La bailarina Ana Pi recorre las danzas urbanas de diez ciudades a través de una conferencia bailada en el Reina Sofía

Publicado 24/05/2019 13:47:04CET
MUSEO REINA SOFÍA

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Ciclo de Artes Escénicas del Museo Reina Sofía presenta el próximo viernes 31 de mayo, a las 19:00 horas, en la Sala de Protocolo de Nouvel, la 'Gira mundial por las danzas urbanas de diez ciudades' de la bailarina Ana Pi, que se verá con un nuevo formato al estilo de una conferencia bailada que ofrece un recorrido por las danzas urbanas en diversas ciudades del mundo, según ha señalado la pinacoteca. El evento se lleva a cabo gracias a la colaboración de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

En concreto, se trata de un proyecto performativo y didáctico que busca ampliar la percepción de los estilos de baile realizados en contextos no teatrales que son parte de la cultura callejera, desmontando, si cabe, la equivalencia generalmente atribuida a la danza urbana con el hip hop.

A través de un viaje subjetivo por diez grandes ciudades del mundo, la pieza evoca la inmensa variedad de estilos creados, practicados y mostrados en las calles, sin una pretensión exhaustiva, según han indicado.

De este modo, esta conferencia bailada aporta una visión panorámica y general de una selección específica de danzas urbanas: desde el krump de Los Ángeles, el dancehall de Kingston, el pantsula de Johannesburgo hasta el voguing de Nueva York. A partir de cada una de estas danzas se plantea una breve reflexión sobre el contexto geográfico, social y cultural al que están ligadas, sus características intrínsecas en relación con el movimiento, la postura corporal, los modos de ser practicadas (en la guerra, en la discoteca, en grupo o en solitario), así como los estilos musicales que las acompañan o las actitudes y vestimentas a las que se asocian.

En este sentido, la muestra estará acompañada por una selección de vídeos y de fotografías que ilustran cada estilo, que serán son proyectados y comentados. En directo, Pi cambiará de vestuario, explicará los hechos que acompañan a cada baile y, por momentos, encarnará las distintas escenas y corporalidades a través de su movimiento, con el objetivo de dar a conocer la complejidad de estas danzas desde la cercanía con el público. Al finalizar, se entrega a cada espectador un librillo ilustrado por el diseñador Juan Sáenz Valiente, en el que cada una de las danzas es transformada en dibujo y acompañada de una breve nota que resume las informaciones principales a tener en cuenta.

A Pi la acompaña en la escena la bailarina argentina Cecilia Bengolea, especializada en antropología de la danza; y el bailarín francés François Chaignaud, que articula danzas y cantos.

Esta pieza surge en 2014 dentro del programa didáctico 'Mallettes Pédagogiques' ('Mochilas pedagógicas') y a raíz de la invitación de su iniciadora, la directora del Centro para el Desarrollo Coreográfico Nacional de Toulouse / Midi-Pyrénées (Francia), Annie Bozzini. Además, es el tercer proyecto realizado en este marco, tras 'La danse en 10 dates' ('La danza en 10 fechas') y 'Une histoire de la danse contemporaine en 10 titres' ('Historia de la danza contemporánea en diez títulos'), ambos dirigidos por Bozinni.

EL CICLO DE ARTES ESCÉNICAS

El Museo Reina Sofía y la Comunidad de Madrid ofrecerán otras actividades en el marco del acuerdo firmado el año pasado entre ambas instituciones para realizar actividades conjuntas en torno a la danza contemporánea, que este año tiene como eje el Ciclo de Artes Escénicas, que se desarrollará hasta el 8 de noviembre.-

Entre los montajes que se podrán ver, está 'Mix-en-scene', con Amaranta Velarde y Alba Corral, el viernes 14 de junio, en el Auditorio 400 del edificio Nouvel, a las 19:00 horas. A este le seguirá, 'Corbeaux' ('Cuervos') de Bouchra Ouizan, el miércoles 3 de julio, en la Sala 102 y la Sala de Bóvedas del edificio Sabatini a las 13:00 horas y a las 18:00 horas, respectivamente. En relación a este último, habrá un encuentro con la artista a las 19:30 horas de ese día en el Auditorio Sabatini.

Además, se presentarán Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, con 'Recital de risas', el miércoles 16 y jueves 17 de octubre, en el jardín del edificio Sabatini, a las 19:30 horas, así como con el espectáculo '#losmicrófonos', el miércoles 30 de octubre, en el Auditorio 400 del edificio Nouvel, a las 19:00 horas.

Por último, se presentará 'An Evening of Solo Works' ('Una velada de solos') de Meg Stuart, el viernes 8 de noviembre, también en el Auditorio 400, edificio Nouvel, a las 19:00 horas.