España comparte en Bienal de Arquitectura de Venecia arquitecturas interdisciplinares para el futuro de la convivencia

ESPAÑA EN LA XVII BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA
ESPAÑA EN LA XVII BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA - BIENAL DE ARQUITECTURA

   MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El Pabellón de España en la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia compartirá desde este viernes 21 de mayo arquitecturas interdisciplinares para el futuro de la convivencia, según ha informado el Gobierno de España.

   La crisis sanitaria generada por la Covid-19 provocó el aplazamiento de la XVII edición de la Bienal Internacional de Arquitectura, programada inicialmente para mayo-noviembre de 2020, y que finalmente se inaugura este mes de mayo.

   El tema propuesto por su Comisario, el arquitecto Hashim Sarkis, decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, parte de la pregunta: ¿Cómo viviremos juntos?. Esta cuestión planteada antes de la pandemia, y la respuesta del equipo español, suponen una cierta premonición ante los desafíos por la actual crisis sanitaria.

   Por primera vez España convocó un concurso público para el comisariado del pabellón, y frente a un jurado de expertos, la propuesta ganadora resultó ser Uncertainty (Incertidumbre), del equipo formado por los arquitectos canarios Sofía Piñero, Domingo J. González, Andrzej Gwizdala y Fernando Herrera.

   El pabellón presenta una selección de 34 proyectos, recogidos a su vez por el equipo a través de una convocatoria abierta, y a la que se presentaron 466 propuestas.

   Uncertainty muestra arquitectura de impacto social desde distintas disciplinas, aportando nuevas reflexiones y formas de ejercer un oficio que ha sabido evolucionar para adaptarse a todas las dimensiones y necesidades de una sociedad en constante cambio.

   El pabellón español presenta propuestas que valoran el proceso creativo por encima de la pieza icónica terminada, procesos ejecutados de forma multidisciplinar y con un claro impacto social positivo.

   En muchas ocasiones, se trata de proyectos que no se reconocen a primera vista como arquitectura, enfatizando la noción de que el oficio ha trascendido su histórico rol de edificación, adaptándose y mezclándose con otras disciplinas como la música, la poesía, la educación, la agricultura, el cine, la danza, los videojuegos, el turismo y usando nuevas formas de comunicación, como el meme.

   El Pabellón de España está promovido por el Gobierno a través de la Dirección General Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con el apoyo de la Fundación Arquia.