Ricardo Gómez, sobre la gestión del Covid: "Me da pavor ser altavoz de algo de lo que no tengo ni puta idea"

El actor Ricardo Gómez y la actriz Belén Cuesta presentan 'El hombre almohada' en los Teatros del Canal
El actor Ricardo Gómez y la actriz Belén Cuesta presentan 'El hombre almohada' en los Teatros del Canal - EUROPA PRESS

   MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El actor Ricardo Gómez ha señalado que la gestión de los políticos, la gestión de las libertades o la gestión de una pandemia son cosas de las que no tienen "ni puta idea". "Me da pavor ser altavoz de algo de lo que no tengo ni puta idea, yo creo que si todos tuviésemos un poco más de pavor de hablar de lo que no tenemos ni idea viviríamos con un poquito más de tranquilidad", ha subrayado en una entrevista a Europa Press.

   El intérprete, que protagoniza junto a Belén Cuesta la obra 'El hombre almohada' en los Teatros del Canal del 21 de mayo al 13 de junio, ha evitado dar su opinión sobre la gestión de la Covid-19, ya que: "Nosotros no tenemos ni puta idea, sabemos de 'El hombre almohada' y de nuestros personajes. Es de lo que tenemos que saber y es a lo que nos hemos dedicado los últimos meses".

   En este punto, ha resaltado que desconoce la gestión de la Comunidad de Madrid, por lo que no puede "opinar con criterio", pero se ha mostrado "muy agradecido" de poder estrenar en el teatro. Así, ha recordado que la función se iba a estrenar en diciembre de 2020 pero que se retrasó "con todo lo que sucedió".

   El actor, que ha lamentado haber estado privados de teatro "mucho tiempo", ha destacado que en Madrid, y en general en España, "hay una necesidad de salir de casa, de ir a unos espacios comunes". "Creo que el teatro aúna todo lo que anhelamos, que es ver que está sucediendo algo delante de ti en este momento delante de tus ojos", ha precisado.

   "El hecho de que podamos estar aquí yo estoy feliz, igual que lo estuve en Asturias, pero ahora lo estoy en Madrid y lo estaremos en toda la gira por todo el territorio nacional", ha celebrado Gómez.

   En la misma línea, la actriz Belén Cuesta ha agradecido poder estrenar la obra, así como poder hacer gira. "Lo que estamos viviendo nos ha superado a todos", ha apuntado en referencia a la situación por el coronavirus.

CRITICA LOS BOTELLONES: "IRRESPONSABLES HA HABIDO Y VA A HABER"

   Al ser preguntada por las aglomeraciones y los botellones que se han visto en varios puntos de España tras finalizar el estado de alarma, la actriz ha respondido a Europa Press que "gente irresponsable ha habido antes y va a haber".

   En este sentido, el director de 'El hombre almohada', David Serrano, ha afirmado que "gente irresponsable hay en todos lados y en todas las generaciones", pero que en el teatro "se siguen absolutamente todos los protocolos de seguridad".

   Asimismo, el director ha comentado que es una "maravilla" que en muchos países del mundo el teatro "se ha detenido y en España no", porque, a su juicio, "se ha apostado por hacer las cosas con cabeza" y los protocolos "se están cumpliendo a rajatabla".

   "Hemos tenido suerte, siempre nos estamos quejando de los políticos y en este caso han apostado por abrir los teatros y creo que la jugada les ha salido bien. Somos un ejemplo en el resto de Europa de gestión de la política cultural con la pandemia, por una vez hemos hecho algo bien", ha dicho Serrano, quien ha felicitado, no solo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "sino a todos los políticos que han tomado esa decisión".

   No obstante, el director ha lamentado que en otras comunidades autónomas las decisiones "han sido mucho más controvertidas" y se ha sido "un tanto precavido de más". "Aquí se ha apostado por algo que merecía la pena y que ha salido bien", ha apostillado en referencia a la gestión de Ayuso.

UNO DE LOS "GRANDES PERSONAJES" DE LA CARRERA DE BELÉN CUESTA

   'El hombre almohada' es un thriller psicológico con toques de humor que cuenta la historia de Katurian, interpretada por Belén Cuesta, una escritora de relatos cortos en los que se describen malos tratos hacia menores, que es arrestada por la policía de un estado totalitario porque sus historias se parecen a una serie de crímenes que han sucedido en los últimos tiempos.

   Para Belén Cuesta, la obra hace una exageración para hablar sobre la metáfora de "lo que un artista tiene que sufrir para ser un artista, del sacrificio que un artista hace". Ese "sufrimiento" para llegar a ser un artista está, según ha explicado, "llevado a un extremo enorme en esta función".

   En concreto, ha destacado que Katurian tiene que hacer un "sacrificio para sobrevivir y que su obra continúe". "Para mí es uno de los grandes personajes en mi carrera. Es complejísimo, el viaje que hace es apabullante", ha asegurado.

   Por su parte, Ricardo Gómez se pone en la piel de Michael, el hermano de Katurian que es discapacitado mental. "Ambos comparten un pasado común vivido de una manera radicalmente diferente, que es la violencia en casa por parte de los padres", ha explicado.

   El actor ha indicado que la obra refleja la idea de que "cuanto más se sufre más profunda puede ser una obra artística", ya que "se crea una grandísima escritora de cuentos a costa de la vida de su hermano".

   A su juicio, 'El hombre almohada' es una "obra maestra" por lo que cualquier persona que acuda al teatro "va a disfrutar de esta función" porque "utiliza recursos asequibles para el gran público". "Además de la parte del thriller, quien quiera puede poner la oreja más allá de los asesinatos y encontrar una disertación sobre lo que es el arte, la libertad, el tipo de sociedad en la que vivimos y da para muchas capas de lecturas", ha concretado.

   Respecto a la violencia de la que habla la obra, la actriz Manuela Paso, que interpreta a una oficial de policía "muy manipuladora", ha dicho que "nace de la no aceptación de algo" y que dentro de los adultos "hay un niño que no ha sabido gestionar algo en su momento". "Podríamos ser muy violentos porque dentro de nosotros tenemos un abismo que nos enfurece", ha comentado.

   Asimismo, la intérprete ha señalado que la violencia hacia los menores es un tema "muy tabú". "Es un tabú muy grande el daño que hacemos a los niños por no gestionar nuestra violencia. Lo más dramático que le puede ocurrir a un adulto es que se convierta en su odio, en lo que odiaba y en la función se habla mucho de eso", ha concluido Paso.