Ferran Gallego, galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por 'Todos los hombres del Führer'

Actualizado 01/06/2007 17:56:49 CET

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El historiador catalán Ferran Gallego ha sido galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald en su edición de 2006 por su obra 'Todos los hombres del Führer', según informó a Europa Press la Fundación Caballero Bonald, a través de un comunicado.

El jurado de esta edición estuvo compuesto por José Carlos Mainer, Santos Sanz Villanueva, Fernando R. Lafuente, Valeria Ciompi, Ramón Pernas López y Fernando Domínguez Bellido, en representación de la Fundación Caballero Bonald.

Asimismo, dicho jurado hizo del autor galardonado una breve semblanza en la que destacó la trayectoria literaria de "un historiador" y valoró que la obra que se premia "aborde desde España una temática europea que nos concierne de manera directa".

Ferran Gallego (Barcelona, 1953) es doctor en Historia Contemporánea y enseña Historia de América Latina Contemporánea e Historia del Fascismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado 'Los orígenes del reformismo militar en América Latina' (1991), 'Ejército, nacionalismo y reformismo en América Latina' (1991), 'L'extrema dreta. Detectar i debatre els trets basics del feixisme' (1999) y 'De Munich a Auschwitz' (2002), 'Por qué Le Pen (2002), Neofascistas. Democracia y extrema derecha en Francia e Italia'.

Además, el reciente galardonado tiene en su haber el 'Premio de Periodismo El Correo' 2002 por su artículo 'El País Vasco, territorio moral' y es autor de los libros de poemas 'Cuerpo en falso', 'El beneficio de la duda' y 'Al otro lado del paraíso'.

El premio, auspiciado por la Fundación Caballero Bonald, con el patrocinio de Ámbito Cultural-El Corte Inglés, y con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez del Frontera (Cádiz), se concede al autor de un libro de ensayo publicado durante el año de la convocatoria y su dotación económica asciende a 30.000 euros.

La pretensión de este certamen es reconocer el valor del género ensayístico en la exploración de la realidad en cualquiera de sus dominios, así como también promocionar a sus autores y a las publicaciones que los acogen, según precisó el comunicado.

En la última edición de este certamen se proclamó vencedor el escritor Claudio Guillén con su obra 'Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada (Ayer y hoy)'. El jurado consideró que el autor galardonado era "una autoridad internacional en el campo de la literatura comparada" y que el libro premiado constituía "una referencia permanente en el ámbito hispánico y una obra de excepcional calidad literaria".