Joaquín González Cuenca recoge el Premio Real Academia Española 2005 por 'Cancionero General' de Hernando del Castillo

Actualizado 26/01/2006 20:37:21 CET

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El profesor Joaquín González Cuenca, responsable de la edición de 'Cancionero General' de Hernando del Castillo, recogió hoy el Premio Real Academia Española 2005 otorgado a esta obra publicada por Castalia y galardonada por ser el libro mejor editado del año.

El premio se entregó coincidiendo hoy con el Día de la Fundación pro Real Academia, en el transcurso de un acto en el que el académico Carlos Castilla del Pino pronunció una lección magistral en torno a 'Arquitectura de la vida humana'.

La Academia convoca anualmente este galardón, que se concede, en años alternos, a una obra de creación literaria en cualquiera de sus géneros y a una obra de investigación filológica general o hispánica.

El Premio se adjudica a una obra escrita originalmente en español -para reforzar su carácter panhispánico- y publicada en los dos años inmediatamente anteriores a su concesión. Las candidaturas son presentadas por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE o de cualquiera de sus Academias correspondientes. El Premio está dotado con 25.000 euros y una medalla conmemorativa que reproduce las que concedía la Academia en el siglo XIX.

RIGUROSA EDICIÓN

Especialista en literatura medieval y cancioneros, Joaquín González Cuenca es actualmente Catedrático de Literatura española de la Universidad de Castilla-La Mancha. A lo largo de su trayectoria como investigador, ha estudiado y editado obras como 'Cancionero de la catedral de Segovia: textos poéticos castellanos', 'Cancionero de Juan Alfonso de Baena' y 'Cancionero musical de Palacio'. También ha publicado la edición de 'Las Etimologías de San Isidoro romanceadas'.

La Comisión del Premio Real Academia Española consideró la obra premiada como la "rigurosa edición de un texto complejo, que plantea muchos problemas de interpretación, y realmente importante, ya que se trata de una compilación de la poesía medieval en el siglo XVI".

Esta edición del 'Cancionero General', que ha contado con el patrocinio de la Biblioteca Valenciana de la Generalitat Valenciana, consta de cinco tomos. Los cuatro primeros están dedicados a los textos tanto de la primera edición impresa en Valencia como de las ocho que se realizaron en diferentes lugares a lo largo del siglo XVI. El quinto tomo recoge la 'Instrumenta': tablas, glosario, índices e ilustraciones que la completan.

PRIMEROS EJEMPLARES

En 1511, en una Valencia en plena ebullición política y cultural, vieron la luz los 1.000 primeros ejemplares de esta compilación de poemas y coplas no publicadas o poco difundidas. El éxito de esta obra, que hoy se denominaría 'best-seller', fue tal que en el siglo XVI ya circulaban unas 9.000 copias, corregidas y aumentadas.

Sólo las presiones inquisitoriales (escandalizadas por ciertos contenidos "procaces, blasfemos o críticos con la nobleza") lograron acabar con la publicación, que no se volvió a editar hasta 1882.

La exhaustiva labor de investigación comparativa del profesor Joaquín González Cuenca, que ha rastreado también las fuentes complementarias, ha dado como resultado una verdadera "traducción" del monumento lírico original que, mezclando erudición, documentación sentido común e intuición, facilita la comprensión de estos extraordinarios textos.