10 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 15:11:23 +01:00CET

Lara Prescott recupera a las mujeres que salvaron a 'Doctor Zhivago' del olvido: "Con Putin hay otro auge de la censura"

Lara Prescott recupera a las mujeres que salvaron a 'Doctor Zhivago' del olvido:
Lara Prescott recupera a las mujeres que salvaron a 'Doctor Zhivago' del olvido: - EUROPA PRESS

   MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La autora estadounidense Lara Prescott publica 'Los secretos que guardamos' (Seix Barral), la historia de todas las mujeres que estuvieron detrás de la publicación y difusión de la obra maestra del escritor ruso Boris Pasternak, 'Doctor Zhivago', y que estuvo a punto de caer en el olvido y la censura.

   "Es cierto que ahora ha vuelto a haber un auge de autores censurados en Rusia con Putin en el poder y esto está generando el sufrimiento del mundo cultural. También creo que este auge de figuras totalitarias está creciendo en todo el mundo, incluido Estados Unidos", ha señalado en una entrevista con Europa Press la autora.

   Pasternak era un poeta ruso de quien los ciudadanos de la Unión Soviética eran "capaces de recitar sus poemas de memoria". Cuando terminó de escribir 'Doctor Zhivago', en el año 1955, los rusos esperaban "con ansia" poder leer la primera novela del que luego terminaría siendo premiado con el Nobel de Literatura, algo que no pudo ser puesto que el régimen de Jrushchov lo impidió.

   Fue el editor italiano Feltrinelli quien consiguió hacerse con el manuscrito de Pasternak y poder publicarlo fuera de las fronteras soviéticas, lo que supuso la represión para Pasternak. Además de tener que enviar una carta para recuperarlo --algo que no consiguió--, se vio obligado a rechazar el Premio Nobel de Literatura en 1958.

   "Él sintió la presión de su país, pero nunca quiso marcharse y trató de proteger a los de su alrededor", ha señalado Prescott, quien además ha señalado cómo el escritor ruso "se sintió culpable toda su vida" por no respaldar a otros escritores.

   "Ossip Mandelstam era su amigo y murió a manos del Estado por escribir un poema contra Stalin. Cuando le preguntaron a Boris, se negó a hablar negativamente de su amigo, pero tampoco lo defendió: eran tiempos complicados", ha apuntado.

EL 'CALVARIO' DE SU AMANTE OLGA

   Quien también sufrió las represalias del régimen ruso fue Olga Vsévolodovna, amante de Pasternak además de su secretaria e inspiradora de la figura de Lara en 'Doctor Zhivago'. Al morir el autor, el régimen decidió recluirla en dos ocasiones y alejarla de su familia como 'castigo' por apoyar a Pasternak.

   Esta historia queda recogida en 'Los secretos que guardamos' para recordar cómo Olga "estuvo siempre al lado de Boris, incluso a costa de sus hijos, inspirándole a escribir pero también a mantenerse fuerte a pesar de las presiones: si no fuera por ella, ese libro jamás hubiera podido triunfar". La figura de Olga ha tardado en ser conocida en Rusia, principalmente porque "las autoridades hicieron todo lo que estaba en su mano para manchar su reputación hasta el final de su vida".

   Prescott acudió en el año 2014 a los documentos desclasificados de la CIA para saber cuál había sido la estrategia respecto a 'Doctor Zhivago'. Para su sorpresa, detrás de esta iniciativa hubo la labor de varias mujeres que se hicieron pasar por mecanógrafas para lograr la mayor difusión posible de una obra que Estados Unidos veía como una oportunidad para atacar a los soviéticos.

LA CIA VS LA KGB

   "Desconocía totalmente que había mujeres en la CIA, yo siempre he oído hablar de historias de hombres. Esto me llegó de manera accidental, pero quería contar esos primeros tiempos de la CIA en los que trataban de promocionar libertades y sacar libros como armas, en lugar de buscar el control de los países. Tanto la CIA como la KGB han sido responsables de muchas muertes y destrucción", ha lamentado.

    Prescott --quien debe su nombre a la protagonista de 'Doctor Zhivago'-- no cree que la CIA también estuviera detrás de la promoción de la famosa película de David Lean, aunque no está "segura". "Seguro que les gustó, eso por descontado. Además, participaron en otras películas como en 'Rebelión en la granja', donde se aseguraron de que algunos animales parecieran soviéticos", ha ironizado.

   A día de hoy, los derechos audiovisuales del debut en la novela de Prescott ya han sido adquiridos por dos productoras para llevarla tanto al cine como a la televisión --una de ellos con Ink Factory, de los hijos de John Le Carré--.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido tras jactarse en redes sociales de haber viajado de Madrid a Torrevieja para contagiar el coronavirus

  2. 2

    La Junta iniciará el lunes 13 su "desconfinamiento progresivo" con altos cargos y eventuales

  3. 3

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  4. 4

    ¿Cómo hacer masa madre?

  5. 5

    El Eurogrupo moviliza 540.000 millones en préstamos pero aparca el debate sobre eurobonos