El libro póstumo de Terenci Moix 'Mis inmortales del cine. Años 60' cierra su tetralogía dedicada al séptimo arte

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2003 19:03

MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El libro póstumo de Terenci Moix 'Mis inmortales del cine. Años 60' (Editorial Planeta) cierra su tetralogía dedicada al séptimo arte, tras los dedicados a los años 30, 40 y 50.

Por esta obra, con prólogo de Maruja Torres y epílogo de Elisenda Nadal, desfilan algunas de las grandes estrellas del particular abanico fílmico del autor catalán, como Marcello Mastroianni, Brigitte Bardot, Peter O'Toole, Claudia Cardinale o Sean Connery, entre otros.

"El cine que tanto le ayudó a vivir, también le ayudo a morir", afirmó en la presentación de la obra la hermana del autor, Ana María Moix, quien también explicó que Terenci dejó la mayor parte de esta obra escrita, con las fotografías elegidas, aunque faltaba la compaginación de la obra, de la que se encargó Inés González, secretaria del escritor.

Por su parte, Romà Gubern declaró que 'Mis inmortales del cine. Años 60', además de cerrar su tetralogía sobre el cine, cierra "su educación sentimental". "Antes veíamos una media de tres y cuatro películas para huir de la opresión del franquismo, momento en el que la pantalla se convertía en un pentagrama abierto", recordó, afirmando que la obra es "la del final de un momento del cine".

FICCIÓN Y REALIDAD

En esta misma línea, Gubern aseguró que Moix era "mitómano", por encima de todas las cosas, "porque descubrió que el imaginario era más gratificante de la realidad". "Terenci era eminentemente visual porque se había formado en la cultura del cine de barrio", añadió, a la vez que subrayó que su obra póstuma --a la que se refirió como libro "testamentario y memorialista"-- clausura "el museo imaginario de su mitomanía personal".

Finalmente, la actriz Nuria Espert afirmó que se "emocionó" cuando hace tres días recibió 'Mis inmortales del cine. Años 60', porque en los últimos años ha asistido a la escritura de cada página y a la elección de cada fotografía. "Hasta el último minuto, este libro le llenaba de felicidad. No sé si ha habido otro libro que le perteneciera tanto", declaró esta amiga del escritor desaparecido.

"Esta es la primera alegría que viene de Terenci desde que él no está con nosotros", concluyó Espert, quien también subrayó que sus cuatro obras dedicadas a los inmortales del cine "también son los nuestros", a la vez que se refirió a Moix como un "ludópata sano", cuando éste compraba fotografía a través de Internet.

Contenido patrocinado