28 de marzo de 2020
 
Actualizado 21/03/2014 13:33:15 CET

Pre-textos publica 'Vida' de Juan Ramón Jiménez, su proyecto literario que terminó en autobiografía en el exilio

Juan Ramón Jiménez
EUROPA PRESS/CEDIDO

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La editorial Pre-Textos ha publicado el libro 'Vida' de Juan Ramón Jiménez, su proyecto iniciado en el año 1923 como parte de la totalidad de su obra en prosa y verso y que terminó convirtiéndose en una autobiografía en el exilio, tras su salida de una España en Guerra Civil.

Este trabajo inédito recopilará en dos tomos los textos del escritor onubense, que comenzaron como complemento a su obra poética. La reconstrucción y el estudio de notas ha sido llevado a cabo por la filóloga y catedrática de literatura española en la Universidad de Villanova, (Pennsylvania), Mercedes Juliá y la profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, María Ángeles Sanz.

La gran cantidad de papeles -más de mil páginas--, los continuos cambios de planes del escritor y "el estado de caos y dispersión" en que han sido encontrados algunos de sus manuscritos, según explican los propios investigadores, han supuesto una labor dificultosa para publicar este vasto trabajo, que incluye también un apartado con láminas de varios retratos del autor.

Ante esta situación, los investigadores se plantearon varias opciones "no exentas de riesgo" para sacar adelante este trabajo. Por un lado, publicar los papeles sin orden y sin entrar de esta manera en repensar la labor del poeta, si bien esto sería "ofrecer al lector una fatigosa lectura".

Por otro lado, estaba la opción --finalmente escogida-- de establecer un orden a los papeles, haciendo "más atractiva" la obra pero "sin que nunca se tenga la certeza de que cuenta con la aprobación del escritor".

En total, se han hallado en las carpetas destinadas a 'Vida' unas 626 páginas numeradas, unas 1.000 páginas en otras dos carpetas sin numerar y alrededor de otras cien páginas en las carpetas del Archivo Histórico Nacional de Madrid.

'Vida' comienza en el año 1928, con Jiménez aún con muchas dudas respecto al enfoque que debía de tener su proyecto. A lo largo de los años, la obra muestra la evolución en la escritura y en el formato por el que optaba el poeta, quien sin embargo, no rechazaba desde el principio separar vida y obra.

TESTAMENTO VITAL Y POÉTICO

En este sentido, los investigadores recuerdan que el propio poeta siempre concibió 'Vida' como un "testamento vital y poético". Planteada como "una biografía sencilla", Jiménez buscaba "enmendar los numerosos errores" que entendía se habían cometido respecto a su obra, no sin una mirada humorística incluso hacia su propia persona.

En 'Días de mi vida', primer volumen de esta autobiografía, se recogen los recuerdos e impresiones del poeta en las distintas etapas de su trayectoria vital en Moguer, Madrid o ya en Nueva York en el exilio o sus años finales en Puerto Rico y sanatorios americanos.

CAMBIOS ORTOGRÁFICOS

La actual edición ha respetado los criterios ortográficos del escritor, con su ya característico uso de la 'j' en lugar de 'g' antes de las vocales 'e' e 'i' o el uso de palabras como 'enmedio' en lugar de 'enmedio'.

"Es difícil atrapar la visión global de una obra y, más aún, mostrarla, cuando su autor la ha sometido a un proceso de cambio tan acelarado y continuo", lamentan los investigadores en el estudio introductorio, recordando que Jimñenez murió sin ver publicada una de sus obras más luminosas.