Publicado 03/03/2021 12:41CET

Fundación SGAE cierra su ciclo 'Flamenco y Cine' con 'María de la O' y un documental sobre la familia Habichuela

   MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación SGAE despide su ciclo Flamenco y Cine con la reubicación de su segunda sesión en la Sala Berlanga los días 19 y 20 de marzo. La muestra, que combina la proyección de documentales de flamenco con breves actuaciones en directo de 15 minutos, estaba prevista para el mes de enero.

   A lo largo de las dos sesiones que conforman esta última entrega de Flamenco y Cine se exhibirán el documental sobre la familia Habichuela Herencia Flamenca junto a Pepe Habichuela --que presentará e introducirá la sesión y actuará al toque para finalizarla con Bandolero a la percusión--, y la película de 1936 'María de la O', hito del cine flamenco y primera incursión en la pantalla de la incomparable Carmen Amaya, de la mano de su biógrafo David Pérez Merinero y con la actuación de la bailaora Karime Amaya, sobrina nieta de la protagonista.

   La selección de películas y de artistas ha corrido a cargo del guitarrista y compositor Josemi Carmona, director institucional de Música de la Fundación SGAE, y del historiador cinematográfico y musical Carlos Aguilar, coautor junto a su esposa, la escritora canadiense Anita Haas, del volumen especializado 'Flamenco y Cine', y abarca los dos formatos básicos del cine.

   Cada película contará con la presentación de una personalidad cualificada, en mayor o menor medida relacionada con la película correspondiente, y las sesiones finalizarán mediante una actuación musical a cargo de relevantes artistas flamencos seleccionados especialmente para la ocasión.

   La primera de las sesiones de Flamenco y Cine, el viernes 19 de marzo a partir de las 18.30 horas, se centrará en la influencia de la familia Habichuela a través del documental hispano-alemán de 2004 dirigido por Michael Meert Herencia Flamenca. En él se destaca a dos miembros de una generación, los hermanos Juan y Pepe Habichuela, y a tres de la siguiente, los hermanos Juan y Antonio Carmona (hijos de Juan) y Josemi Carmona (hijo del Pepe), los tres líderes e ideólogos del conjunto Ketama.

   La cinta encierra varias de las escenas más expresivas e indelebles de la filmografía flamenca, y su programación, presentada por Carlos Aguilar, cuenta con uno de sus protagonistas, el ya mítico Pepe Habichuela, con una actuación al toque acompañado por el percusionista Bandolero.

   Al día siguiente, el sábado 20 de marzo, se proyectará la película de 1936 'María de la O', escrita y dirigida por Francisco Elías. Uno de los grandes hitos de la filmografía flamenca, una cinta que confiere a los ritos, leyendas y peculiaridades de la etnia gitana un relieve y una perspectiva noble, honrada y respetuosa, nunca antes imaginada ni osada en el cine español con anterioridad.

   Es además la primera incursión importante ante la cámara de la incomparable bailaora Carmen Amaya, y destaca el mimo con el que están filmados sus hipnóticos bailes. El pase estará presentado por David Pérez Merinero, autor de una de las más importantes biografías sobre la protagonista, y se cerrará con la actuación de la gran bailaora Karime Amaya, sobrina nieta de la propia Carmen Amaya.

Para leer más