La Oreja de Van Gogh, Estopa, El canto del loco y Ana Torroja acaparan las nominacines de los Premios Principales

Actualizado 10/10/2006 17:26:01 CET

En el apartado internacional empatan con dos nominaciones Madonna, Shakira, Julieta Venegas y Lucie Silvas

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Oreja de Van Gogh con cinco nominaciones encabeza la lista de los candidatos a los Premios Principales 2006, organizados por primera vez con motivo del 40 aniversario de Los 40 Principales. Los galardones se entregarán el próximo 16 de diciembre en una gala en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. El Dúo Estopa sigue de cerca a la formación donostiarra con cuatro nominaciones y El Canto del Loco, Ana Torroja y Diego Martín, optan a tres galardones cada uno. En el apartado internacional empatan con dos nominaciones Madonna, Shakira, Julieta Venegas y Lucie Silvas.

En la categoría de Mejor Canción Nacional se verán las caras Amaral con 'Resurrección', Diego Martín con 'Déjame verte', El canto del loco con 'Volverá', La Oreja de Van Gogh con 'Muñeca de Trapo' y Pereza con 'Todo'

La Oreja de Van Gogh opta además a las categorías de Mejor Dúo o Grupo Nacional, Mejor Concierto o Gira por su 'Guapa Tour', Mejor Clip y Mejor canción (ambos por 'Muñeca de Trapo') así como su último disco 'Guapa', del que ya han vendido casi 800.000 copias en todo el mundo, que opta a la categoría de Mejor Álbum.

Estopa, después de haber vendido cerca de tres millones de discos de sus anteriores trabajos y de haber recibido 30 Discos de Platino sólo en España, opta a las categorías de Mejor Dúo o Grupo, Mejor Álbum por su 'Voces de Ultrarrumba', Mejor Clip por 'Vacaciones' y Mejor Gira o Concierto por la 'Gira Ultratumba'.

Los nuevos artistas que empiezan también tienen su lugar en estos premios. En el apartado nacional competirán como artista revelación del año el murciano Diego Martín, Edurne, Huecco (creador del tema 'Pa'mi guerrera'), Nena Daconte y los sevillanos Sr. Trepador. En el apartado internacional los nominados a artista revelación son Corinne Bailey Rae, James Blunt, Kelly Clarkson, Lucie Silvas y The Pussycat Dolls.

Los artistas ya consagrados entre los que los oyentes de Los 40 Principales tendrán que seleccionar al Mejor Artista Solista Nacional figuran Ana Torroja (nominada también al Mejor álbum Nacional por 'Me cuesta tanto olvidarte' y a la Mejor Gira por 'La fuerza del destino'), Chenoa, David Bisbal (que también compite con su clip de 'Quién me iba a decir'), David Demaría y Fito y Fitipaldis.

40 ANIVERSARIO

Jaume Baró, director de Los 40 principales, explicó hoy que la elección de los nominados se ha efectuado teniendo en cuenta la rotación de los temas en la antena de la cadena, los resultados de los estudios de mercado y las ventas de los discos de cada artista entre el 15 de octubre de 2005 y octubre de 2006.

Los oyentes podrán votar a sus candidatos a partir del sábado 14 de octubre y podrán hacerlo hasta el 30 de noviembre excepto en la categoría de Mejor Canción Nacional, cuya votación, a través de mensajes SMS, se mantendrá abierta hasta la celebración de la gala.

Con la entrega de estos galardones, a los que también están nominados Dover, Celtas Cortos, Maná y Red Hot Chilli Peppers, Los 40 Principales quieren culminar el año de su 40 Aniversario escuchando la opinión de sus oyentes dejando que sean ellos los que elijan a sus artistas preferidos