'El ruido alegre del jazz' inunda la Biblioteca Nacional

Actualizado 28/11/2012 13:25:47 CET
- BNE

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Nacional de España acoge la exposición 'El ruido alegre del jazz', un recorrido por las principales etapas de este género musical, su evolución en España y la influencia del jazz estadounidense.

Desde este miércoles y hasta el próximo 24 de febrero podrá visitarse esta muestra, organizada en colaboración con la embajada de Estados Unidos, en la que la historia se convierte en el hilo conductor, aunque el impacto visual y la calidad gráfica será el principal criterio en la selección de las piezas.

El comisario de esta muestra es Jorge García, presidente de la Asociación Española de Documentación Musical, y que trabaja en el centro de documentación del Institut Valenciá de la Música. Es un experto en temas relacionados con el jazz y en sus manifestaciones en los distintos soportes.

Entre los documentos se encuentran carteles, partituras, anuncios, libros, periódicos, revistas, programas de mano, fotografías, discos y casetes.

Además, podrá observarse la recepción que dieron al jazz el humor gráfico, a través de los ilustradores de las primeras décadas del siglo; las vanguardias intelectuales, que acogieron el jazz como una manifestación más de la vida urbana moderna, y le dedicaron

ensayos y poemas, y las crónicas de sociedad y sus correspondientes fotografías, preocupadas sobre todo por las modas y los nuevos hábitos culturales.

Ilustradores, publicistas y cartelistas también vieron un filón en la estética del jazz y lo aplicarán a la venta de diversos productos. Ese interés alcanza igualmente al ámbito de la literatura, donde foxtrot, shymmy, charlestón y jazz se convierten en señales de un estilo de vida desprejuiciado, característico de la nueva juventud.

La música grabada, en todas sus manifestaciones, desde el rollo de pianola hasta el disco compacto,, ha permitido conservar testimonios del jazz hecho en España a lo largo ya de un siglo, y la muestra recogerá también algunas de las piezas más significativas de esta faceta de nuestro jazz.