5 de junio de 2020
 
Publicado 04/04/2020 15:17:58 +02:00CET

La SGAE despide a Aute: "Era un poeta con alma de trovador"

Luis Eduardo Aute,  músico, cantautor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta español.
Luis Eduardo Aute, músico, cantautor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta español. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, ha lamentado la muerte este sábado 4 de abril del músico Luis Eduardo Aute, a quien ha definido como "un poeta con alma de trovador y un artista irrepetible que musicaba con versos su propia existencia".

"Aute amaba el cine y dibujaba, desbordando talento y convicción en todo lo que hacía. Era un poeta con alma de trovador y ahora tendremos que aprender a vivir sin su latido", ha señalado la presidenta de la entidad de gestión.

Por su parte, Inma Serrano, vicepresidenta de Pequeño Derecho de la SGAE --que agrupa al sector de la música--, ha recordado que se ha marchado "un ser humano que ha sido capaz de generar emociones en millones y millones de personas en todo el mundo".

"Maestro de toda de una generación de compositores que con sus creaciones nos ha acompañado en nuestras vidas. Todo nuestro amor y cariño para sus familiares y amigos. Descanse en paz", ha apuntado Serrano.

Desde la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se han unido al dolor de su familia, amigos y allegados "en estos difíciles momentos". "Tras su muerte, nos quedan sus canciones como consuelo; un testimonio sonoro que permanecerá siempre en nuestra memoria. Porque, en palabras del propio Aute: 'no hay mejor memoria que una canción'", han añadido.

Tal y como ha explicado la SGAE, la salud de Aute se había resentido considerablemente en los últimos tiempos desde que en agosto de 2016 sufriera un infarto. Tras varios meses muy grave, recuperó la conciencia y desde su casa "ha luchado con gran valentía por reponerse".

Compositor, cantante, director de cine, poeta, escultor y pintor, Aute (Manila, Filipinas, 1943), era un creador en el sentido global de la palabra. Miembro de la SGAE desde 1967 y con 560 obras registradas, a lo largo de su vida, dio rienda suelta a su creatividad no sólo en la letra de sus canciones o en sus películas sino también en los cuadros que pintaba, las esculturas que modelaba o los poemas que escribía. Aute tenía 76 años y estuvo cinco décadas sobre los escenarios.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  3. 3

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  4. 4

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  5. 5

    Un espejo del sistema Sol-Tierra, descubierto a 3.000 años luz