10 preguntas sin respuesta de Star Wars: El despertar de la Fuerza

Actualizado 28/12/2015 10:55:29 CET
STAR WARS: El despertar de la Fuerza
DISNEY

MADRID, 27 Dic. (EDIZIOINES) -

   Más allá de los flagrantes paralelismos con muchos de los elementos de la trilogía original (genial y necesario homenaje para unos; despreciable corta-pega-colorea para otros), una de las cosas que más se le echa en cara a Star Wars: El despertar de la Fuerza es la gran cantidad de preguntas sin respuesta que deja la película de J.J. Abrams.

   Una cinta que va camino de convertirse en una de las más taquilleras de la historia del cine y que, ubicada en el tiempo tres décadas después de los hechos relatados en El retorno del Jedi, ofrece algunas certezas... pero tan solo un puñado respuestas y abre múltiples interrogantes que, esperemos, Abrams y los suyos sepan responder en los Episodios VII y IX.

   Repasamos -no sin antes incluir el innecesario a todas luces en este caso aviso de SPOILERS- las diez de las muchas preguntas sin respuesta que El despertar de la Fuerza ha dejado en el aire resonando en las cabezas de millones de fans.

¿QUIÉN ES REY?

   O más bien deberíamos decir ¿Cuál es el apellido de Rey? Y es que lo que sabemos del personaje de Daisy Ridley es que fue abandonada en el planeta desértico de Jakku, que allí espera a su familia... y que la Fuerza es terriblemente intensa en ella.

   ¿Pertenecerá a la familia Skywalker? ¿Es la hija de Luke? ¿Tendrá parentesco con otro linaje jedi del enjundia como los Kenobi? O simplemente, como en el caso de Anakin... ¿tiene midiclorianos para dar y regalar por obra y gracia de la Fuerza? En todo caso, esperemos que la respuesta cubra uno de los grandes agujeros de guión de la película: ¿Por qué Rey puede utilizar la Fuerza sin recibir -que sepamos- ningún tipo de entrenamiento?

¿QUÉ PASÓ PARA QUE BEN SOLO SUCUMBIERA AL LADO OSCURO?

   Ben Solo Skywalker. Ese es el verdadero nombre con el que Han Solo y Leia Organa/Skywalker bautizaron a su hijo. Un joven que comenzó a entrenarse en los caminos de la Fuerza junto a otros niños, según nos relata la película, a las órdenes de su tío Luke Skywalker pero que fue seducido por el Lado Oscuro y persuadido para seguir los tenebrosos pasos de su abuelo Anakin (a.k.a. Darth Vader) y convertirse en un Señor Oscuro. El flashback que protagoniza el atormentado personaje interpretado por Adam Driver nos ofrece algunas pistas sobre él y los caballeros Ren... pero pocas certezas.

¿QUIÉN ES EL LÍDER SUPREMO SNOKE?

   La anterior pregunta nos lleva hasta esta. Snoke, el gran titiritero que mueve los hilos del Lado Oscuro en la nueva era de la saga es una figura misteriosa. Lo único que sabemos tras su holográfica aparición en el Episodio VI es que lidera el Primer Orden yq ue es el maestro de Kylo Ren, quién le atrajo al Lado Oscuro. Eso... y que está interpretado por el genial Andy Serkis, claro.

   Hay quien se aventura a afirmar que en realidad se trata de Darth Plagueis, una figura clave en el universo expandido de Star Wars cuya leyenda relata Palpatine (a.k.a. Darth Sidious, el que fuera su aprendiz) al joven Skywalker en La venganza de los Sith.

¿POR QUÉ ROMPIERON HAN Y LEIA?

   Esta es la pregunta cuya respuesta mejor insinúa la película, ya que a tenor de las conversaciones que tienen los veteranos personajes interpretados de nuevo par Carrie Fisher y Harrison Ford, todo indica que fue perder a su hijo Ben a manos de Snoke y el Lado Oscuro lo que hizo saltar por los aires su relación. Aunque puede que fuera un trágico evento anterior, que también podría tener que ver con la conversión de Ben al Lado Oscuro, lo que diera al traste con la relación.

¿CÓMO SURGIÓ EL PRIMER ORDEN?

   Sabemos que son unos nostálgicos del Imperio que intentan restaurar su tiranía. Sabemos que gustan de puestas en escena grandilocuentes y de discursos enconados con evidentes reminiscencias hitlerianas. Sabemos que su ejercito lo componen hombres y mujeres (ahí está Phasma) entrenados duramente desde pequeños para ser fieles soldados que den su vida sin rechistar y no clones como en el caso del Imperio. Pero... ¿De dónde han salido y cómo han logrado ser tan poderosos? Y sobre todo, si los rebeldes derrotaron al Imperio... ¿por qué todavía estamos en guerra?

¿QUÉ HA PASADO CON LOS CLONES?

   De nuevo una pregunta lleva a otra. Si El despertar de la Fuerza nos revela que el Primer Orden cuenta con un ejercito no formado por clones sino por personas adiestradas desde la infancia... ¿Qué fue del ejercito clon? Puede que esté disponible, ya que en un momento de la cinta y a raíz de la deserción de Finn la película nos muestra cómo hay quien cree que los clones son más efectivos y, sobre todo, fiables.

¿CÓMO LLEGÓ EL SABLE DE LUKE HASTA MAZ KATANA?

   Maz Kanata, el personaje que encarna Lupita Nyong'o, es otra de las figuras más enigmáticas de El despertar de la Fuerza. Una "mujer" que parece haber vivido mucho -unos mil años, según reveló el propio J.J. Abrams- y que es perfectamente consciente de que la eterna lucha entre la luz y la oscuridad se ha librado y se librará por siempre.

   Pero esto no explica cómo entre las reliquias que guardia en el sótano de su bar cuenta con el sable de luz de Luke Skywalker, la legendaria espada láser quese perdió cuando Darth Vader cortó la mano de Luke en su ya mítico enfrentamiento en la Ciudad de las Nubes que vimos en El imperio contraataca. Es una buena pregunta para ser respondida en otro momento, se limita a contestar Maz. ¿Será el Episodio VIII ese momento?

¿CÓMO CONSIGUIÓ KYLO REN EL CASCO DE DARTH VADER?

   Y si hablamos de reliquias de la saga, sin duda alguna la más preciada está en poder de Kylo Ren. El joven le habla al casco calcinado de su abuelo Darth Vader con veneración y busca en él la motivación para conseguir no regresar a la luz y seguir siendo fiel al Lado Oscuro.

   La última vez que vimos a Darth Vader en pantalla (siguiendo la cronología real, no de estreno, de la saga) fue en el final del Episodio VI, El retorno del Jedi, cuando su cuerpo fue quemado en una pira funeraria ante la atenta mirada de su hijo Luke, que más tarde se uniría a la fiesta con los Ewoks, LeiaHan Solo y compañia. ¿Fue Kylo Ren hasta Endor para recuperar el casco de su abuelo? ¿Se lo entregó Snoke como parte de su estrategia de persuasión? Veremos...

¿POR QUÉ ESTÁ LUKE EN EL EXILIO?

   Las pocas pistas sobre Luke que da El despertar de la Fuerza apuntan a que después de que Kylo acabara con sus alumnos se fue sin dejar rastro -ni siquiera su hermana Leia sabe donde está- y que ha salido en busca del primer Templo Jedi. Pero... ¿por qué se fue? ¿Y qué espera encontrar entre esas ruinas que vemos al final de la película cuando tiene lugar ese emocionante encuentro (o reencuentro, quién sabe) con Rey?

¿POR QUÉ SE REACTIVA R2-D2?

   El genial droide lleva años en stand-by esperando el regreso de su dueño, Luke. Lo curioso es que en un momento clave del tramo final de El despertar de la Fuerza, como por arte de magia R2 se reactiva justamente para completar el mapa que revelará la ubicación exacta en la que se encuentra Skywalker. El cine tiene estas casualidades... y todo lo que ha podido explicar Abrams al respecto es que es la presencia del adorable BB-8 la que hace salir a R2-D2 de su letargo. Habrá que creerle... o no.

Para leer más