La actriz Penélope Cruz inaugura en Zaragoza la Ecociudad de Valdespartera los nuevos lagos que llevan su nombre

Actualizado 22/12/2006 23:30:13 CET

ZARAGOZA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La actriz Penélope Cruz ha inaugurado oficialmente esta tarde en la capital aragonesa los nuevos lagos de la ecociudad Valdespartera, a los que la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza, el pasado 23 de noviembre, acordó poner el nombre 'Penélope Cruz'.

Tras descubrir la placa con su nombre en los lagos, la actriz y las autoridades municipales pasaron a una carpa donde, ante cerca de 300 personas y con la canción 'Zaragoza la Romana' de la cantante aragonesa Carmen París como telón de fondo, unos y otros compartieron sus opiniones con el público respecto al acto de inauguración. Momentos antes de los discursos, se proyectó un video sobre la ciudad del Ebro y sus nuevos proyectos.

"Aquí se completa el homenaje a Penélope Cruz que hoy hemos realizado, descubriendo la placa con su nombre en los lagos", señaló el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Con este nombramiento, "se confirma que Valdespartera es un barrio dedicado al cine", apuntó por su parte el teniente de alcalde de Urbanismo y vicepresidente de Ecociudad Valdespartera, Antonio Gaspar.

La protagonista del acto, Penélope Cruz, aseguró en su discurso que "siempre una parte de mí corazón está aquí (en Zaragoza), desde que hice mi primera película, y este día lo recordaré el resto de mi vida". "Si tengo nietos ya se que enseñarles para que se sientan al menos un poquito más orgullosos de su abuela", aseveró emocionada.

A continuación, y tras recibir de manos de Antonio Gaspar una replica exacta de los lagos y un grabado de la zona, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, mostró a Cruz una maqueta del barrio de Valdespartera en la que podían distinguirse los recién inaugurados lagos, explicándole los detalles y características de la zona ante la atenta mirada de la actriz.

Como anécdota de la tarde, uno de los miembros del equipo del programa televisivo 'Caiga quien caiga', cumplió una promesa hecha a Penélope Cruz durante el acto de entrega de la Medalla de Plata en el Ayuntamiento, y, sin pensárselo dos veces, se tiró vestido a las gélidas aguas de los lagos.

LAGOS EN VALDESPARTERA

La Ecociudad Valdespartera es la promoción de viviendas públicas de protección oficial más importante de España y un ejemplo internacional de construcción ecológica. Todas las calles, plazas y avenidas llevan nombres dedicados al mundo del cine, pero desde el Ayuntamiento se ha querido ofrecer algo especial a la actriz, por lo que se han elegido estos lagos, que serán el lugar más emblemático de la zona.

Vinculada personal y afectivamente con Zaragoza desde sus inicios en el cine, Penélope Cruz ha llevado siempre el nombre de Zaragoza, hablando bien de ella, a los foros y ambientes artísticos internacionales. Con este homenaje, además de agradecerle su contribución especial y desinteresada a la candidatura para la Expo 2008, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere reconocer también una trayectoria excepcional en el mundo del cine español.

Con tan sólo 32 años, la actriz ha sido protagonista de una veintena de sus principales películas en los últimos años, es una de las actrices más reconocidas en el cine internacional, donde también ha protagonizado notables filmes, ha recibido importantes premios y galardones (los últimos en sumarse a la lista son el de Mejor actriz del año 2006 en Los Ángeles y Mejor actriz protagonista por "Volver" en los Premios de la Academia Europea de Cine) y su nombre suena con fuerza para ser candidata a los Oscar de Hollywood como mejor actriz, por su papel en la película de Pedro Almodóvar 'Volver'.

Asimismo, durante la tarde de hoy, Penélope Cruz ha recibido en el Ayuntamiento la Medalla de Plata de la Cuidad, galardón que también se entregará a los otros tres artistas que participaron desinteresadamente y prestaron su imagen para la promoción de la candidatura para la Exposición Internacional de 2008: la bailaora flamenca Sara Baras, la soprano Montserrat Caballé, y el bailaor Joaquín Cortés. Todos ellos acudirán en fechas sucesivas y en función de sus agendas, a recoger la distinción.

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol