Alfaguara traslada a papel los 'blogs' de Félix de Azúa, Santiago Roncagliolo y Marcelo Figueras

Actualizado 29/05/2007 21:20:03 CET

Alfaguara traslada a papel los 'blogs' de Félix de Azúa, Santiago Roncagliolo y Marcelo Figueras

Actualizado 29/05/2007 21:20:03 CET

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La editorial Alfaguara ha iniciado la nueva colección El Boomeran(g) trasladando al papel los 'blogs' que durante un año han capitaneado en Internet los escritores Félix de Azúa, Santiago Roncagliolo (en la imagen) y Marcelo Figueras.

Los tres primeros títulos de la colección son 'Abierto a todas horas' de Félix de Azúa, 'Jet lag' de Santiago Roncagliolo y 'El año que viví en peligro' de Marcelo Figueras con una selección de los textos publicados en Internet.

En la presentación de la colección en Barcelona, Félix de Azúa admitió que fue "un desafío" el escribir "algo" todos los días "en un medio incontrolable" como es Internet, en un proyecto para el que lo convenció el editor Basilio Baltasar.

El escritor barcelonés dijo que trató de realizar un 'blog' literario en el que se hablaba de literatura de forma diaria. Azúa remarcó que en el 'blog' él se comportaba como "el oráculo de Delfos", sin intervenir en las diferentes polémicas que se originaban y sin entrar al trapo de los insultos que se podían verter.

Félix de Azúa sostuvo que el tener que hacer el 'blog' le ha recordado sus inicios en la poesía, ya que es como "un proyecto de poema". Asimismo, se mostró favorable a la idea de que "el arte crea sociedad y la literatura crea lectores".

Por su parte, el escritor y guionista argentino Marcelo Figueras resaltó de su experiencia con el 'blog' el "contacto" con los lectores y señaló que ha sido una "maravillosa aventura".

Marcelo Figueras dijo que le ha sido "útil y gratificante" hablar con los lectores. El escritor dijo que con esta experiencia "hacemos una especie de paraliteratura, en el que se llevan parámetros de la literatura a la red, utilizándolo como una revista".

Finalmente, Santiago Roncagliolo ha reflejado en su 'blog' estampas de las ciudades por las que ha pasado para promocionar 'Abril Rojo', libro que recibió el Premio Alfaguara, en una "crónica de un año delirante".

Roncagliolo dijo que ahora continúa el 'blog' con un formato más literario, en el que han iniciado "un juego" con el lector en el que el escritor inicia historias absurdas, que los lectores finalizan o cambian.

Para el escritor peruano está cambiando cómo la gente se comunica, y señaló que mientras que el formato papel el lector busca leer, en los 'blogs', lo que busca es "hablar", encontrándose en su experiencia con situaciones variopintas como las amenazas que recibió por confesar que no le gustaba Bob Dylan.

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol