"Las artes facilitan el diálogo y la paz en el mundo", afirma la compositora cubana Tania León

Actualizado 04/03/2008 16:47:59 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compositora cubana Tania León afirmó hoy que su visión de la actual situación en la isla caribeña no es la más adecuada, puesto que lleva más de 40 años viviendo en EEUU y, "por elección propia", decidió hace tiempo distanciarse de la política. No obstante, reconoció que con la música y con el resto de artes se puede mejorar la comunicación y el diálogo y ayudar a encontrar la paz en el mundo.

León, embajadora cultural de EEUU, estuvo en Madrid invitada por el Festival de Arte Sacro. Durante un encuentro con los medios, León, nacida en La Habana en 1943 pero que vive de forma estable en EEUU desde 1967, señaló que sus creaciones musicales "no se tratan de mí, ni de Cuba ni de Nueva York". "Se trata de todos los seres humanos de este planeta".

"Ser cubana es una situación tremenda, y yo no puedo dar mucha opinión sobre lo que ocurre en Cuba, porque sólo voy allí para ver a mi madre. Por elección propia me he distanciado de la política desde muy joven", añadió una mujer para la que "la cuestión familiar" es su política. "Mi política es que haya unión en las familias y que las de todo el mundo tengan la base suficiente para poder funcionar", afirmó.

La también pianista, directora de orquesta y gestora musical, que presentará en el certamen madrileño dos de sus composiciones ('Rezos' y 'Drume negrita'), recordó que su abuela le inculcó el amor por la música y le dio "la fuerza interna necesaria para hacer algo con peso en la vida". "Quiero dar ilusión a la gente joven", precisó una mujer que considera que "las artes ayudan a mejorar la comunicación y encontrar la paz en el mundo".

La cofundadora del Festival Sonidos de las Américas pormenorizó el programa que se podrá escuchar esta tarde en la Parroquia de San Ginés, a cargo del Grupo Vocal Kea, que incluye otras ocho composiciones además de las dos suyas. Música coral religiosa a capella, en la que sobresale 'Rezos', dedicada a las personas que perecieron el 11-S.

"EL DIABLO EN PERSONA"

Escribir 'Rezos' fue muy importante para León, ya que el día 10 de septiembre ella viajaba en avión a Nueva York y sobrevoló las Torres Gemelas y el 12 tenía que partir para Los Angeles. "Algo me dijo que aquello no era un accidente y mi impresión fue como ver al diablo en persona", afirmó la compositora, que plasmó todos aquellos sentimientos en esta pieza.

'Drume negrita', por su parte, es uno de los dos arreglos de clásicos cubanos que ha hecho León (el otro a partir de 'El manisero'), sobre una madre negra que está durmiendo a su bebé entre los brazos. "Utilizar poesía en mi obra me fascina", concluyó León, que tiene la filosofía de que "música clásica es toda aquella que está bien hecha".