Actualizado 26/07/2012 22:26 CET

Asociaciones europeas de gestión de derechos defienden el anterior sistema español de canon por copia privada

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Diferentes asociaciones europeas que agrupan a titulares de derechos y entidades de gestión (EUROCOPYA, FERA, IMPALA) han advertido del "peligro" que el nuevo sistema de copia privada en España supone para el sector cultural y han acusado al Gobierno español de "pisotear" la ley de la UE en esta materia "poniendo en riesgo un importante recurso económico para los artistas y las industrias culturales y creativas".

En un comunicado conjunto, estas asociaciones europeas hacen un llamamiento al Gobierno español para que cumpla con la legislación comunitaria y para que respete a los artistas y las industrias culturales y creativas, mediante el restablecimiento del sistema de compensación previamente existente por copia privada.

En este sentido, recuerdan al Ejecutivo de Mariano Rajoy que un sistema de derechos de autor "no puede ser asimilado con un impuesto" porque "la remuneración por copia privada no es una ayuda estatal". "La normativa española está infringiendo los derechos de autor de la UE y las normas del mercado interior. También es cuestionable en virtud de las normas comunitarias sobre ayudas estatales", indican.

Desde las entidades de derechos de autor se recuerda así que el Gobierno "limita" ahora su compensación a 5 millones de euros, "cuando la última cifra legalmente estipulada era de 115 millones" y la francesa es de 192 millones de euros", de modo que serían los titulares de derechos y el resto de contribuyentes los que soportarían "la carga total de este cambio por el que se favorece a las empresas fabricantes de tecnología digital, en su mayoría grandes multinacionales".

"No deja de resultar chocante que, teniendo en cuenta los problemas con el gasto público que tiene en estos momentos la economía española, se asuma con cargo al Presupuesto un coste que la Ley contempla como obligación de empresas privadas por el beneficio que obtienen de la venta de sus productos", recuerda por su parte la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

Las Entidades de Gestión españolas denuncian además "la improvisación y falta de diálogo" de la Secretaría de Estado de Cultura, que ha realizado estos cambios de modelo "sin contar" con su opinión. "Nos deja, una vez más, fuera de Europa y pone en grave riesgo el fortalecimiento del sector cultural que aportaba el 4% del PIB y debería ser uno de los motores de desarrollo económico y de la marca país", indican.

MEDIDA NO LEGÍTIMA

Las asociaciones europeas inciden en que la medida "no es legítima" y critican que se convierta a los artistas y las industrias culturales "directamente en responsables del déficit del Estado". "La compensación por copia privada es una medida destinada a las personas físicas, que se benefician de una excepción al derecho exclusivo concedido a los titulares de los derechos de autorizar o prohibir la reproducción de sus obras protegidas, subrayan.

En este sentido, recuerdan que la sentencia 'Padawan' del Tribunal de Justicia de la UE, de 21 de octubre de 2010, las personas físicas que se benefician de la excepción son las que tienen que compensar a los titulares de los derechos para el uso privado de las obras. "El nuevo sistema en España corta el vínculo entre el acto de la copia privada y el pago de una justa indemnización a los titulares de los derechos", indica al respecto.

"Es un sistema desarrollado a escala internacional y de la UE para fomentar y recompensar a los artistas como los principales agentes de las actividades creativas, culturales y de entretenimiento", argumentan.