CANARIAS.-El artista grancanario Gregorio González expone desde mañana 'Heterónimos' en Santander

Actualizado 09/09/2009 14:36:17 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los 'Heterónimos' del artista plástico grancanario Gregorio González se exhibirán nuevamente en Santander, a partir de mañana, en la galería Nuble. Un adelanto de la serie ya pudo ser contemplado en la capital cántabra la pasada edición de Artesantander, pero ahora es la totalidad de la colección la que se expondrá hasta el 24 de octubre.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para la difusión de la cultura del archipiélago en el exterior, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Esta exposición individual de Gregorio González se compone de 17 cuadros y 10 piezas exentas que bajo la denominación de 'Heterónimos' hacen alusión a la noción utilizada por Fernando Pessoa para designar a los que eran otros de él mismo, personalidades independientes y autónomas que vivían fuera de su autor con una biografía propia.

En este caso es la obra tridimensional o exenta de Gregorio González la que escapa del plano pictórico para proyectarse con personalidad diferenciada y autónoma fuera de su contexto habitual.

"GRAMÁTICA PERSONAL SIN RUIDO"

Las citadas obras serían los heterónimos que, como apunta la historiadora del arte y comisaria de exposiciones Marta Mantecón, "una vez independizados del muro, acaban regresando a él, tras haber aprendido que la pintura, en tanto que representación, permite bregar con lo imposible".

Con esta obra, concluye Mantecón, "Gregorio González problematiza con el medio pictórico para desarrollar una gramática personal, disciplinada, sin ruido, intuitiva pero calculada, siempre conflictiva, que sedimenta un pensamiento abstracto que se sitúa más allá de unos valores meramente formales". Toda una invitación, en suma, "a buscar esa pregnancia semántica que enlace lo representado con el propio ritmo interno, siempre desde la voluntad de silencio".

También Gabriel Rodríguez destaca en el último número de la revista Arte y parte las cualidades de Heterónimos, de cuyas piezas señala su capacidad para transmitir "equilibrio, nitidez, tranquilidad, juegos compositivos de figura y fondo" constituyéndose en "pinturas, que juegan a ser esculturas gracias a su carácter escueto, ascético, mientras las esculturas se muestran como pinturas".

González (Gran Canaria, 1960) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. En su obra destacan temas recurrentes como la definición del silencio, los horizontes, la lentitud y los espacios vacíos. Desde 1979, año en el que participó por primera vez en una exposición, González ha seguido profundizando en unos conceptos que se han convertido en elementos distintivos de su obra.

Sus piezas, caracterizadas por la convivencia entra la visión plástica y poética, han sido expuestas en numerosas salas del archipiélago y de la Península. También ha exhibido su trabajo en ciudades extranjeras como París, Dakar, New York, Colonia, La Habana, Turín, Miami y Berlín.

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol