Eulàlia Canal gana con 'Un petó de mandarina' el Premi Barcanova de Literatura Infantil i Juvenil

Actualizado 11/05/2006 19:58:12 CET

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La psicóloga y profesora Eulàlia Canal ha ganado el V Premi Barcanova de Literatura Infantil i Juvenil, dotado con 20.000 euros, por la obra infantil 'Un petó de mandarina', una historia sobre el despertar amoroso de un niño que se enamora de una niña inmigrante.

La obra finalista del Premi Barcanova, dotada con 6.000 euros, ha sido 'Nit de sang', de Santi Baró, una novela de aventuras que se sitúa durante el Corpus de Sang y las revueltas catalanas contra Felipe IV a través de los ojos de un joven campesino que capitaneará el rechazo al monarca.

El jurado, que ha sido presidido por Sebastià Sorribas, subrayó de la obra ganadora el hecho de que, pese a dirigirse al lector infantil, "trata con sencillez y sensibilidad" la capacidad de expresar los sentimientos propios del descubrimiento del amor con un "tono realista y una mirada positiva".

Por su parte, de la obra finalista, el jurado valoró la "ambición literaria" de presentar a los jóvenes un hecho capital de la historia de Catalunya como es el Corpus de Sang de 1640.

Asimismo, destacó de las dos obras "el tratamiento de valores, la superación personal, el encaje en positivo de los retos que la vida les presenta, la amistad y el respeto a los otros".

Sorribas aseguró hoy que ha sido una decisión difícil decidir la obra ganadora, pero que uno de los puntos que se han considerado para premiar a 'Un petó de mandarina' ha sido el "riesgo" de que los textos infantiles se consideren "menores".

Eulàlia Canal (Granollers, 1963), que ya se había presentado en otra ocasión al Premi Barcanova, aseguró que la idea para escribir 'Un petó de mandarina' le llegó cuando su hija le preguntó si alguna vez "alguien se enamoraría de ella".

La escritora definió 'Un petó de mandarina' como una historia de amor de "un niño que ya no es un niño, pero tampoco un joven" en una "edad indefinida" en la que le cuesta "encontrar su lugar".

Por su parte, Santi Baró (Olesa de Montserrat, 1965) aseguró que 'Nit de sang' parte del poema del mismo título de Jacint Verdaguer y señaló que es una "aventura épica de capa y espada al estilo de una película de Errol Flynn".

Baró aseguró que mezcla ficción con hechos reales de la revuelta del Corpus de Sang, pero se permite la "trampa" de que sea su protagonista, Pau Català, quien lidere el sentimiento de rechazo del pueblo catalán al ejército castellano.

Además de las obras premiadas, el jurado ha propuesto a Barcanova la publicación de 'El secreter de nacre', de Guillem Roselló, 'Dos gats encantats', de Laura Baix, 'Escales de cargol', de Joaquim Haro, 'Demà encara volaran les orenetes', de Joan Roca, y 'La increïble Cristina', de Jordi Cardona.

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol