Actualizado 02/09/2011 19:43

El fotógrafo Francesc Torres convierte los restos del 11-S en piezas de museo

'Memoria Fragmentada', De Francesc Torres, Sobre El 11-S
FRANCESC TORRES

BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acogerá a partir del 9 de septiembre la instalación que el fotógrafo catalán Francesc Torres ha hecho a partir de los restos de los atentados del 11-S en Nueva York.

'Memoria fragmentada. 11-S NY. Artefactos en el Hangar 17' recoge su trabajo en el Hangar 17 del aeropuerto JF Kennedy, donde se depositaron más de 1.500 objetos que fueron rescatados de las ruinas del World Trade Center.

Restos de edificios, coches de bomberos calcinados, objetos personales y todo tipo de artefactos se colocaron allí para documentarlos y mostrarlos en el futuro museo que explicará la historia de los atentados.

El 9/11 Memorial Museum, que abrirá al público el 11 de septiembre de 2012, acogerá muchos de esos recuerdos, que antes han pasado por el objetivo de la cámara de Torres.

La exposición se compone de 125 imágenes, y, además de en la capital catalana, se verá simultáneamente en las tres grandes ciudades occidentales que han sido víctimas del terrorismo islámico: Nueva York, Londres y Madrid.

En la capital española se podrá ver del 16 de septiembre al 31 de enero de 2012 en el Centro Cultural del Palacio de Cibeles.

El Institut Ramon Llull (IRL) ha aprovechado la presencia de la instalación de Torres en Nueva York para organizar una nueva edición de los 'Catalan Days' en la ciudad norteamericana.

Durante casi cuatro meses se han previsto actuaciones de destacadas figuras como Jordi Savall, Joan Pons y la Capella de Ministrers, además de una exposición colectiva de artistas baleares y una de Antoni Muntadas.