GALICIA.-Xavier Alcalá cierra la historia "desconocida" de la represión sufrida por los evangélicos en España con 'Una falsa luz'

Actualizado 16/03/2010 15:20:09 CET

Esta obra cierra la trilogía en castellano 'Evanxélica Memoria', que analiza la evolución de los protestantes desde Alfonso XIII

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor Xavier Alcalá presentó hoy en Santiago la última entrega en castellano de su trilogía 'Evanxélica Memoria' que, bajo el título 'Una Falsa Luz', cierra su narración de la "desconocida" historia de la represión sufrida por los evangélicos en España y particularmente en Galicia desde Primo de Rivera y hasta la dictadura de Franco.

Así, esta última entrega en castellano, publicada por Ézaro Ediciones, cuenta "los avances y tropiezos" del colectivo protestante durante los años de apertura del régimen de Franco y completa la narración iniciada con 'Entre fronteras' --que cuenta los sucesos desde la dictadura de Primo de Rivera hasta el inicio de la Guerra Civil-- y continuada por 'En las Catacumbas' --con la "represión" evangélica en la dictadura franquista--.

Con esta trilogía novelada a partir de una historia real, Xavier Alcalá pretende hacer "un retrato de la represión que sufrieron los disidentes del nacional-catolicismo español", una "etapa de la historia de España en la que la condición de disidente ideológico podía incluir la religión", explicó el autor.

En esta línea, Alcalá manifestó la "necesidad" de "contar aquello que nunca se había contado" a través de unas circunstancias "desconocidas" de la historia española, que fueron reconstruidas a través de entrevistas personales con más de una veintena de personas en un proceso que ha llevado más de 11 años y que ha llegado hasta Inglaterra y Argentina.

HECHOS "DESCONOCIDOS POR LOS HISTORIADORES"

Entre los elementos que recoge este libro están "hechos desconocidos por los historiadores" tales como un "masivo exilio protestante" hacia Argentina durante la época franquista, algo de lo que "nunca se habló", aseguró Alcalá.

En esta línea, el autor animó a los historiadores a que "hagan estudios en profundidad del movimiento evangélico" en el país con el objetivo de "reconstruir trozos de la historia de España" que pasan por fusilamientos religiosos y exilios forzosos.

Por su parte, Manuel Molares, cuya historia inspiró la trilogía, calificó de "maravillosa" la experiencia de construir estos libros a través de personas que participaron directamente en los hechos, en "tiempos muy cercanos pero que no son los mismos".

Así, resaltó que a día de hoy las cosas han "cambiado" de manera profunda, tanto en los derechos de los evangélicos, que en aquella época "no podían ni tener propiedades", como en su consideración social. "A día de hoy tengo grandes amigos católicos, cuando en aquel momento éramos grandes enemigos", sentenció.

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol