El Gobierno pujó por la 'Fuensanta' de Romero de Torres en Sotheby's, pero desistió porque se disparó el precio

Actualizado 23/01/2008 15:36:53 CET

Velázquez por Sevilla lamenta que fuera la única institución que respondieran a su petición de conseguir para Córdoba esta obra

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura asistió el pasado mes de noviembre a la subasta organizada por Sotheby's en Londres, en la que se sacaba a pujas la obra 'Fuensanta', de Julio Romero de Torres, con el objetivo de adquirirla, si bien, desistió en su intento debido a que el precio del lote se disparó.

El departamento de César Antonio Molina intentó comprar la pieza vía telefónica "con el deseo y la intención de lograrla, por estar considerada de gran interés histórico artístico para el patrimonio español", según una respuesta escrita del Gobierno a la asociación cultural Velázquez por Sevilla, a la que tuvo acceso Europa Press.

No obstante, el MCU reconoce que "finalmente no fue posible la adquisición, puesto que el precio de remate superó el máximo que había establecido el Ministerio en función de su disponibilidad económica".

La Asociación Velázquez por Sevilla solicitó al Estado que, en colaboración con la Junta de Andalucía y con la participación del Ayuntamiento de Córdoba, adquiriera para la ciudad califal este lienzo, que durante años la imagen de los billetes de 100 pesetas.

El portavoz de esta entidad, Manuel Valdivieso, agradeció el intento del Ministerio, aunque lamentó que haya sido la única institución que "se haya dignado a contestar" a esta demanda.

En declaraciones a Europa Press, Valdivieso consideró "curioso que haya sido la administración más general y menos local la que haya intentado conseguir recuperar esta obra para Córdoba", censurando que "ni la Consejería de Cultura ni alguna caja de ahorros se propusiera devolver a Córdoba" la 'Fuensanta' de Julio Romero de Torres.

La 'Fuensanta', del pintor cordobés Julio Romero de Torres, alcanzó el pasado mes de diciembre la cifra récord para el autor de 826.900 libras (1.173.400 millones de euros), en la subasta de la casa Sotheby's que tuvo lugar dentro de su venta anual de Pintura Española.

LA PESETA DE TORRES.

Julio Romero de Torres (1874-1930) pintó 'Fuensanta' pocos meses antes de su muerte en el otoño 1929, una época en la que trabajó sobre otras dos de sus obras más importantes, 'La Chiquita Piconera' y 'Bodegas Cruz Conde', que se utilizaron en carteles publicitarios. 'Fuensanta' recoge con intensidad toda la trayectoria profesional de este artista cordobés que centró su esfuerzo en retratar la mujer arquetípica andaluza.

En 1953, esta obra fue seleccionada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para ilustrar los billetes de 100 pesetas. Estos billetes fueron los de mayor tirada de la historia de la moneda y permanecieron en circulación durante 25 años, por lo que están grabados en la memoria colectiva de los españoles y es un icono nacional.

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol