La indígena guatemalteca Otilia Lux de Coti se convierte en el Premio Bartolomé de las Casas 2006

Actualizado 09/06/2006 19:28:00 CET

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Premio Bartolomé de las Casas fue otorgado este año a la vicepresidenta del Foro permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, la guatemalteca Otilia Lux de Coti, por su destacada trayectoria en el ámbito educativo y cultural de Guatemala y su actual labor en el organismo internacional, según informó hoy la Embajada guatemalteca en Madrid a través de un comunicado.

La ceremonia de entrega tuvo lugar el jueves en el Palacio de la Zarzuela, con la asistencia de los Príncipes de Asturias y de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, además del embajador de Guatemala en Madrid, autoridades de Casa de América y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

El jurado del citado galardón destacó que la indígena maya-quiché fue miembro de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico del Conflicto Armado en Guatemala y ministra de Cultura entre 2002 y 2004. Además, reconoció su papel en varias iniciativas a favor de la cultura, la educación infantil y la lucha por las desigualdad, particularmente en el caso de los indígenas.

El Premio Bartolomé de las Casas destinado a Hispanoamérica por acciones a favor de la defensa y promoción de los pueblos indígenas está dotado por una medalla y 50.000 euros. Se trata de la segunda ocasión consecutiva en la que el premio recae en una candidatura de Guatemala, ya que en 2005 lo recibió --de forma compartida con Paraguay-- el trabajo de los guatemaltecos de Aporte para la Descentralización Cultural (ADESCA).

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol