Matilde Ucelay, primera mujer titulada en Arquitectura en España, reconocida por su excepcional trayectoria

Actualizado 30/05/2006 12:51:30 CET

La ministra de Vivienda entrega los Premios Nacionales de Arquitectura, Urbanismo y Calidad de la Vivienda

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, entregó ayer los Premios Nacionales de Arquitectura, Urbanismo y Calidad de la Vivienda 2004 otorgados por el Ministerio de Vivienda. En esta edición el Premio Nacional de Arquitectura reconoció la excepcional trayectoria de Matilde Ucelay, que fue la primera mujer titulada en Arquitectura en España y que abrió camino en una disciplina dominada por hombres.

Esta arquitecta, que sufrió la persecución política del régimen franquista, realizó 114 proyectos a lo largo de una extensa vida profesional de más de 50 años. Trujillo destacó "la labor pionera de Matilde Ucelay en el largo camino hacia el reconocimiento de la excelencia profesional en un marco de igualdad".

Matilde Ucelay nació en Madrid en 1912 en el seno de una familia abierta y liberal. Estudió bachillerato en el Instituto Escuela, heredero de la Fundación Libre de Enseñanza e ingresó con 19 años en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Madrid, donde se licenció con excelentes calificaciones en junio de 1936.

La arquitectura de Ucelay es rica en detalles. Su trabajo se desarrolló en las condiciones artesanales de la época: un tablero, cercano al comedor de su casa, un delineante, una mecanógrafa y la asistencia de un aparejador, y se caracteriza por su cercanía con la escala humana y un diseño intimista, ligado al usuario y al entorno cercano. Entre sus obras destaca un gran número de viviendas unifamiliares, donde colaboró asiduamente con el diseñador de jardines y paisajista Couchepin, y una serie de edificios industriales.

Entre sus edificios más emblemáticos destacan la Casa Oswald, en Puerta de Hierro en Madrid; la Casa Benítez de Lugo, en las Palmas de Gran Canaria; así como las librerías Turner e Hispano-Argentina en Madrid.

El premio fue recogido por su hijo Javier Ruiz-Castillo Ucelay, debido al delicado estado de salud de la premiada. La ministra quiso transmitir a Matilde Ucelay su sentida gratitud "por su coraje y saber hacer, que le ha hecho digna ganadora de este premio que reconoce su gran trayectoria profesional y humana".

PREMIO DE URBANISMO

Jesús Gago Dávila y José María García-Pablos Ripio, han sido los elegidos en el premio de Urbanismo por su trabajo en el desarrollo urbano de Fuenlabrada, Madrid. En este municipio existe un Plan General de ordenación urbana en el que, con ayuda estatal, el Ayuntamiento adquiere el suelo y lo adjudica por concurso, limitando los precios.

El jurado valoró el trabajo de los arquitectos en el planeamiento del desarrollo del Plan General de Fuenlabrada, a través de varios planes parciales, manteniendo una perfecta sintonía entre la estrategia urbana de ambas planificaciones. La aportación de los ganadores del Premio Nacional de Urbanismo a la integración social en la localidad, gracias al elevado número de viviendas protegidas existentes en el municipio, se ha destacado especialmente.

La arquitecta María Rubert Ventós, ha recibido el premio a la Iniciativa Periodística por sus numerosos artículos de temática urbanística, "en los que ha logrado abordar con un lenguaje comprensible y atractivo, cuestiones urbanísticas de gran alcance".

CALIDAD DE LA VIVIENDA

En Calidad de la Vivienda, en el apartado de Promoción Privada, el proyecto galardonado ha sido el de los arquitectos Francisco Lacruz Abad y Alejandro San Felipe Berna, por un edificio de 104 viviendas en el polígono 14, de Huesca.

El premio se ha otorgado por la calidad arquitectónica del edificio de viviendas libres, que fueron vendidas a precios económicos, y que se encuentra situado en un entorno de la ciudad de Huesca que pretende ser regenerado a través de diversas actuaciones. Las viviendas, situadas junto a un solar para viviendas protegidas, están destinadas a facilitar el acceso a jóvenes y tienen una superficie útil en torno a los 64 metros cuadrados.

En Promoción Pública ha sido elegido el proyecto de los arquitectos María José Pizarro y Oscar Rueda por un edificio de 43 viviendas protegidas en Madrid. "La arquitectura, materializada en las ciudades, es además un capital cultural de primer orden, depósito de la memoria colectiva de todos", dijo la ministra.

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol