Milagros Frías traza una "Odisea contemporánea" en la novela 'El verano de la nutria'

Actualizado 19/05/2010 20:01:11 CET

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La escritora Milagros Frías novela en 'El verano de la nutria' (Algaida), ganadora del XXI Premio de Narrativa Torrente Ballester, la historia de una joven que se va de vacaciones a una isla paradisíaca para descansar en una suerte de 'Odisea' de Homero en clave femenina que se complica a medida que avanzan las páginas.

Como un Ulises en su largo viaje hasta Ítaca, la protagonista de la novela, Clara, una joven traductora, también busca un refugio después de una etapa difícil en su vida, pero lo que a priori parece un paraíso pronto se convierte en un combate "a vida o muerte".

Frías explicó hoy en la presentación del libro que la suya es una novela de aventuras en las que temas como el viaje, el miedo y la intriga comparten protagonismo con la superación personal de la protagonista, una auténtica "heroína de nuestro tiempo", dijo.

"Ulises tenía una misión que le impulsaba a seguir adelante, ese viaje a la fuerza le tuvo que transformar", recordó la autora, que para compensar el protagonismo de Clara presenta también un héroe masculino, marcado por la fuerza física, aunque poliédrico y "sin connotaciones militares".

La autora asumió que al leer la novela a muchos lectores se les quiten las ganas de viajar, y confesó que ella es una mujer "doméstica" que comparte más bien pocas de las aventuras que le toca vivir a sus personajes.

A pesar del ritmo trepidante del libro, 'El verano de la nutria' esconde una reflexión sobre uno de los temas que la autora considera centrales en la sociedad actual: el "miedo difuso" que también planea en 'El corazón de las tinieblas' de Conrad, uno de sus libros de cabecera. "La novela habla de la fragilidad, del riesgo de vivir en una sociedad que aunque nos parezca que está muy evolucionada sigue siendo la jungla", dijo convencida.

Frías nació en Jerez de los Caballeros (Badajoz), es escritora y crítica literaria y antes que 'El verano de la nutria' publicó 'La sal de la vida' (1999), 'Ars Amandi' (2002), 'Paisaje de invierno' (2003) y 'La alambrada de Levi' (2006).

Pero además de escritora trabaja como editora en Espasa, una faceta que mantiene algo escondida pero que le permite ciertos guiños, como despachar, en apenas unas líneas, la receta mágica para que un libro se convierta en 'best-seller'.

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol