El Museo Benlliure (Valencia) rinde homenaje al pintor Vidal Corella, representante de la Escuela Levantina

Actualizado 26/09/2006 19:15:22 CET

VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones temporales de la Casa-Museo Benlliure de Valencia acoge desde hoy una selección de las obras del artista Martín Vidal Corella, de quien se conmemora el trigésimo aniversario de su muerte, con el fin de dar a conocer parte de la producción de uno de los pintores valencianos más representativos de la denominada Escuela Levantina, según informaron hoy fuentes municipales.

La concejala delegada de Cultura, María José Alcón, inaugurará esta tarde a las 20.00 horas esta exposición, que también pretende "rendir homenaje a Martín Vidal Corella, miembro de una de las sagas más ilustres de los fotógrafos de la ciudad", aseguró hoy la edil en la presentación de la muestra.

María José Alcón ha recordado que Vidal Corella "cultivó con acierto no sólo la pintura, sino también la fotografía y el periodismo". Seguidor de los maestros Joaquín Sorolla y José Benlliure, "es fácil reconocer en él, a través de su variado repertorio, a un pintor netamente valenciano, colorista, sensual y amante de la luz del Mediterráneo", manifestó.

La exposición consta de una selección de 58 obras que pertenecen a la colección conservada por Amparo Vidal García, hija del pintor, y representan todos los periodos creativos del autor. Junto a piezas emblemáticas del artista, expuestas en otras ocasiones, se incluye, como material inédito, gran cantidad de apuntes, acuarelas y pequeñas tablas que descubren el proceso creativo de Vidal Corella en todas sus fases y facilitan una completa visión de su quehacer profesional.

El primer bloque de la exposición está dedicado a la obra taurina, la temática que en mayor medida cultivó y que le reportó sus mayores éxitos. "Los diversos momentos y lances de la Fiesta Nacional, las coloristas capeas populares, o los retratos de toreros presentes en la exposición dan buena razón de una extraordinaria capacidad para captar el movimiento a través de un dibujo limpio y un toque ajustado de color", comentó Alcón.

Por otra parte, se exhiben una veintena de lienzos con escenas de la Huerta, la Albufera, Chelva, Lliria, Gilet, y otros pueblos de los alrededores de Valencia, "que evidencian que Vidal Corella era un meticuloso observador de la realidad, interesado por captar el preciso momento de la luz y su incidencia sobre los objetos representados".

En la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 5 de noviembre, también pueden verse retratos, marinas, bodegones e interiores de iglesias.

Paralelamente a la celebración de esta muestra el Ayuntamiento de Valencia ha iniciado los trámites para la adquisición de una colección de clichés fotográficos, y placas de cristal reunidos por Martín Vidal Corella. Se trata, según explicó Alcón, de "un documento gráfico de primera magnitud, en la que predominan imágenes de carácter costumbrista y lúdico, muchas de ellas inéditas, ilustrativas de la vida cotidiana o de determinadas festividades de la Valencia de las primeras décadas del siglo XX y que a partir de ahora quedarán a disposición del conjunto de la ciudadanía".

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol