El museo de Montserrat (Barcelona) acoge una muestra sobre arte oriental bizantino y eslavo

Actualizado 14/02/2006 20:40:10 CET

BARCELONA 14, (EUROPA PRESS)

El museo de Montserrat (MDM) ha recreado el ambiente de una iglesia oriental para acoger una colección de 160 iconos bizantinos y eslavos. La muestra, llamada 'Phos Hilaron', es una colección particular cedida para cuatro años, que se renovará periódicamente, según informó hoy el centro museístico.

La organización de la exposición no es ni cronológica, ni geográfica, sino temática. Esta temática se divide en 3 ámbitos: el primer ámbito está dedicado a la figura del "Pantokrátor" que manifiesta la realeza de Cristo, el segundo ámbito a la Divina Litúrgia bizantina y el tercero a la iconografía de los santos.

Los elementos expuestos están ambientados con un carácter sacral con piezas de madera barrocas desaparecidas en las Guerras Napoleónicas, arquitecturas talladas de carácter neoclásico y unas lámparas modernistas de bronce dorado diseñadas por el arquitecto Sagnier Villavecchia, en 1904.

El título elegido "Phos Hilaron" corresponde a dos palabras griegas que significan un canto típico de las Iglesias Orientales que lo cantan millones de personas en sus lenguas nativas. Según el centro museístico "es muy diferente exponer una colección de iconos en una galería de arte profano o hacer, como se ha hecho, una ambientación de carácter sacral.

El encargado de la exposición es Raúl Galusca, un pintor rumano que reside en Barcelona que conoce el mundo de los iconos y el arte románico y gótico. Galusca afirmó que "no se puede comprender a Picasso ni al Vanguardismo conociendo el arte románico, ya que nuestro arte románico tiene como sustrato vital el arte bizantino".

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol