PAMPLONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museo Oteiza ha publicado la obra 'Un nuevo paso en la genealogía de lo abstracto: lo dinámico y lo vital. La escultura dinámica de Jorge Oteiza', que reproduce y analiza el texto de la conferencia "Escultura Dinámica" escrito por Oteiza en 1953, junto con el estudio analítico de este texto realizado por Anna Maria Guasch, profesora de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Barcelona.
Esta publicación es la número 5 de los "Cuadernos del Museo Oteiza", y se edita en sendas versiones en castellano y euskara. Publicada dentro de las acciones conmemorativas del Centenario de Jorge Oteiza, incluye, por un lado, la reproducción del mecanoescrito original de Jorge Oteiza del texto Escultura Dinámica, que el autor
escribió para la conferencia que impartió en el I Congreso Internacional de Arte Abstracto, celebrado en la Universidad Palacio de la Magdalena de Santander, en agosto de 1953 y que incluye anotaciones originales de su autor.
Por otra parte, la obra se completa con el estudio analítico realizado por Anna Maria Guasch, titulado 'Un nuevo paso en la genealogía de lo abstracto: lo dinámico y lo vital', en el que analiza la importancia capital de este texto, que "constituye el mejor vínculo para entender el paso del Oteiza figurativo al abstracto, para entender el paso de la estética objetiva a la
aplicada y, también, para entender la decisión posterior de Oteiza de dar fin a su trabajo de escultor", según la autora.
Este volumen analiza la importancia de este texto en la configuración del ideario estético de Oteiza y de su influencia en textos posteriores del artista, así como las relaciones conceptuales que Oteiza mantiene con los principales movimientos y artistas
de la primera mitad siglo XX, como Picasso, Gris, Mondrian , Van Doesburg o Henry Moore, entre otros.
El texto de la Escultura Dinámica "constituye claramente el germen de dos textos posteriores tras su abandono de la escultura, como Ideología y técnica desde una ley de los cambios, de 1964 o Estética del huevo (huevo y laberinto), de 1968", señala Guasch.
En esta conferencia, Oteiza aborda el problema del dinamismo en la obra de arte, y, más concretamente, la capacidad dinámica de la escultura. Para Oteiza, lo dinámico "no era sólo un elemento definidor de un estilo, sino un modo de diferenciar lo legítimo
o falso de las tendencias artísticas de su tiempo", apunta Guasch.
"Para Oteiza -sostiene Guasch- lo estático es un sistema de fuerzas en reposo. En lo estático se busca la anatomía del espacio, mientras que lo dinámico busca una fisiología del espacio".
Anna Maria Guasch, es crítica de arte y profesora de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Barcelona. Entre sus obras destacan Arte e ideología en el País Vasco 1940-1980, publicado en 1985; El arte del siglo XX en sus exposiciones: 1945-1995 , de 1997, que recibió el Premi Espais a la Crítica de Arte; así como El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural: 1968-
1995 , publicado en 2000, Premio ACCA de la Crítica de Arte (2001) y La crítica dialogada. Entrevistas sobre arte y pensamiento actual (2000-2006), de 2006.
Guasch dirige la colección de libros de Arte Contemporáneo para la editorial Akal de Madrid y participa en el congreso Oteiza y la Crisis de la modernidad, que se celebrará entre el 21 y el 24 de octubre, organizado por el Museo Oteiza, con su ponencia 'La memoria del futuro. Oteiza y el minimalismo'.