Actualizado 05/08/2013 14:10 CET

El número de entidades dedicadas al fomento del catalán se duplica en tres años

Se doblan las entidades de fomento del catalán
GENCAT

BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de entidades que fomentan el catalán se ha doblado en los últimos tres años, marcados lingüísticamente por la sentencia del Estatut y otros autos judiciales sobre la inmersión lingüística, entre otros episodios, según datos de la Consejería de Cultura de la Generalitat recogidos por Europa Press.

Actualmente, Cataluña cuenta con 120 entidades de este tipo respecto a las 55 que existían en 2010; una cifra que a su vez también dobló las entidades inscritas en el primer año de existencia del 'Censo de entidades de fomento de la lengua' --creado en 2002--, cuando se apuntaron 22.

No obstante, la proporción de entidades que se mantienen en este listado varía año a año, habiendo pasado de 62 a 83 las entidades que han renovado su permanencia en esta lista entre 2012 y 2013.

Entre las 37 nuevas incorporaciones a este listado en 2013 se encuentran la Associació per a l'Ensenyament del Català, el Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil, la Acadèmia de les Arts i les Ciències Cinematorgàfiques Catalanes, la Associació Promotora de la Llengua Catalana, la Fundació Pere Tarrés, la Fundació puntCAT y la UGT de Catalunya.

Por otro lado, este año se han producido tres bajas en el listado, por incumplir la obligación de presentar una memoria que acredite las actuaciones de fomento del catalán, y entre las que se cuentan la Associació Conèixer Catalunya (ACCAT), la Associació Intercultural Samba Kubally de Santa Coloma de Farners y Agrupació Folklòrica Molins de Rei.