LA RIOJA.-Andrés Pascual finalista del Premio de Novela 'Ciudad de Torrevieja', que ganaron Álex Rovira y Francesc Miralles

Actualizado 03/10/2009 13:09:48 CET

LOGROÑO/ TORREVIEJA (ALICANTE), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los escritores catalanes Àlex Rovira y Francesc Miralles se alzaron anoche con el VIII Premio de Novela 'Ciudad de Torrevieja' con la obra 'La última respuesta', un 'thriller inspiracional' que profundiza en aquello que uno lleva en el interior. El finalista fue, el riojano Andrés Pascual con la novela 'El compositor de tormentas', en la que el protagonista tendrá que transcribir la melodía del alma.

El premio literario, convocado por la editorial Plaza & Janés junto con el Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante), es el segundo mejor dotado de España --tras el Premio Planeta-- con 360.000 euros para el ganador y 125.000 para el finalista.

En la obra ganadora, con la figura de Albert Einstein como telón de fondo, se plantea una búsqueda en la que los autores revelan cómo canalizar positivamente la energía más secreta y poderosa que se guarda en el interior.

Los protagonistas, Javier, un guionista de radio, perdedor y un poco canalla, y Sarah, una misteriosa y seductora especialista en el genio alemán, emprenderán una búsqueda de la última respuesta que será ante todo un viaje iluminador hacia lo más profundo de ellos mismos.

La novela de estos dos autores catalanes, que ya trabajaron juntos en 'El laberinto de la felicidad', plantea la existencia de una fuerza extremadamente poderosa que puede cambiar la concepción del universo y de la propia vida y que Albert Einstein resolvió en su momento en una ecuación matemática que decidió no revelar al mundo.

En un viaje por descubrir esta respuesta, los protagonistas de la obra acudirán a los lugares en los que vivió, trabajó, sufrió y amó el premio Nobel más famoso de todos los tiempos.

Rovira (Barcelona, 1969), colaborador habitual de medios de comunicación y autor del "best-seller" internacional 'La buena suerte: claves de la prosperidad' y de obras como 'La brújula interior' o 'La buena vida', ha sido traducido a 41 idiomas y ha vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo.

Miralles (Barcelona, 1968) es novelista, guionista de radio y de televisión, compositor y colabora en medios de comunicación como 'El País Semanal' o la revista 'Integral'. Autor de thrillers como 'El Cuarto Reino' y 'La Profecía 2013'.

UNA OBRA CENTRADA EN LA MÚSICA

El finalista de esta edición, el logroñés Andrés Pascual, nacido en 1969, es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y ejerce desde 1992 como abogado en La Rioja. Gran amante de la música, es también un viajero incansable que ha recorrido diversos países de cuatro continentes: Siria, Líbano, Etiopía, Botswana, Namibia, Madagascar, Myanmar, Nepal, Tíbet, India, Vietnam, Ecuador, entre otros.

La novela que le ha hecho finalista del Premio Ciudad de Torrevieja, 'El compositor de tormentas', centra la trama en otra de sus grandes pasiones como es la música. Con la excusa de un asesinato, Matthieu, el protagonista, deberá transcribir la melodía del alma.

El jurado estuvo integrado por Núria Tey, directora editorial de 'Plaza & Janés', Eduardo Dolón, concejal del Ayuntamiento de Torrevieja, Juan José Armas Marcelo, José Calvo Poyato, y Julio Ollero, Alberto Marcos, sin voto, ejercerá de Secretario del Jurado.

En esta edición se presentaron 440 manuscritos, de los cuales 385 procedían de España; 15 de México; 13 de Argentina; ocho de Estados Unidos; cinco de Francia; cuatro de Colombia; tres de Chile; dos de Venezuela; dos de Ecuador, uno de Bolivia, uno de Alemania y uno de Kosovo.

Estrenos de cartelera
Dos Colegas Al Rescate
Dos Colegas Al Rescate