Actualizado 05/03/2021 19:12 CET

Cambio de poder futbolístico en la 'city' de Mánchester

Derbi de Mánchester
Derbi de Mánchester - BETWAY ES
   MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Este domingo habrá un nuevo pulso entre Manchester City y Manchester United por reinar en la ciudad británica, una cita en el Etihad Stadium en la jornada 28 de la Premier League en la que los 'citizen' intentarán doblegar a los 'red devil' para confirmar el reciente cambio de poder.

   Una rivalidad que viene de lejos, que empezó con el City siendo mejor en una situación pareja a la actual, con el equipo de Pep Guardiola llevándose los elogios y con mejor palmarés. No obstante, el United fue, durante décadas, el 'equipo de Mánchester'.

   "Es City, ¿no? Son un club pequeño con una mentalidad pequeña", respondió el gran Sir Alex Ferguson, gurú del United, hace años en respuesta al 'Bienvenido a Mánchester' que publicitó el City cuando fichó al ex 'red devil' Carlos Tévez.

   El episodio no fue olvidado por Ferguson, y tras ganar por 4-3 en Old Trafford el siguiente derbi, aseguró: "A veces tienes un vecino ruidoso. No puedes hacer nada al respecto, siempre serán ruidosos. Sólo tienes que seguir con tu vida, poner la televisión y subir el volumen un poco más", apeló.

   Este domingo, en el Etihad Stadium, volverá a haber pugnas pero sin público, sin el alma de una rivalidad ciudadana que parece estar viviendo un nuevo cambio de ciclo, un nuevo giro en el poder 'citizen' por encima del 'mancuniano'.

   El City es actualmente favorito en las apuestas para ganar la Premier League esta temporada, lo que supondría una tercera victoria en cuatro años. Pese a un arranque irregular de campaña del City, bastante por detrás del United, ahora los de Guardiola tienen 14 puntos de margen.

   Richard Dunne disputó más de 350 partidos con el Manchester City entre 2000 y 2009 y fue capitán del club durante su primera temporada bajo la nueva propiedad. Y vivió el cambio de rumbo, el pasar de descender y ascender a optar por los títulos.

   "Se pasó de un extremo a otro del espectro", dice Dunne. "La calidad de los jugadores que llegaron al Manchester City les hizo mejorar y convertirse en un equipo más grande y fuerte. Tenían un nivel diferente y estaban a otro nivel", recordó para Betway.

   No obstante, no se convirtió al City en un club de elite de la noche a la mañana, y la llegada de jugadores que siguieran la estela del fichaje de Robinho no tardó, y fueron llegando David Silva, Yaya Touré o el 'Kun' Agüero para acelerar el proceso.

   "Cuando yo jugaba, lo significaba todo para los aficionados del City. Para nosotros, era el partido más importante del año", asegura Dunne. "El Manchester United competía con el Arsenal, el Chelsea y el Liverpool por la Premier League. El Manchester City era un partido más", rememoró.

   Pero esta situación se convirtió en un partido casi decisivo para el título. "Ya no era sólo un derbi que significaba mucho para el City y no tanto para el United. Yo vi ese periodo en el que el partido lo significaba todo y no sólo en términos de derechos de fanfarronería local", reconoció.

   El mejor ejemplo de ello fue el clímax de la temporada 2011/12, que contó con la jornada final más dramática de la historia de la Premier League. Un gol de Agüero en el tiempo de descuento contra el QPR para conseguir el título por la diferencia de goles, pero eso sólo fue posible tras el gol de Vincent Kompany contra el United un par de semanas antes.

   El United recuperó el título la temporada siguiente, la última de Ferguson como entrenador, pero para entonces el equilibrio de poder había cambiado. El City ha ganado tres títulos de liga desde entonces, incluidos los éxitos consecutivos bajo la dirección de Pep Guardiola en 2018 y 2019, mientras que el United solo ha terminado entre los cuatro primeros en tres ocasiones.

   La situación en la que se encuentra ahora el United habría sido impensable cuando Tévez llegó al City hace más de una década, y podría tardar lo mismo en revertirse. "El City no va a entrar en una espiral descendente a corto plazo", afirma Charlotte Duncker, corresponsal de Goal en el Manchester United.

   "Sí, son el mejor equipo en este momento y han sido más dominantes en términos de trofeos en los últimos 10 años. Pero este tiene que ser un proyecto para que el United vuelva a ganar títulos. No se trata sólo del City, sino de todos los equipos de la liga. No va a ser una solución de la noche a la mañana", augura.