8 de abril de 2020
 
Publicado 24/02/2020 18:40:01 +01:00CET

Una española, en la primera expedición femenina que pretende cruzar en bici el Círculo Polar Ártico

La española Loreto Rincón intentará cruzar en bici el Circulo Polar Ártico
La española Loreto Rincón intentará cruzar en bici el Circulo Polar Ártico - LORETO RINCÓN

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La española Loreto Rincón integrará la primera expedición femenina, compuesta por 10 mujeres de distintas partes del mundo, que afrontará el reto de cruzar en bicicleta durante 11 días y más de 200 kilómetros el Círculo Polar Ártico para recaudar fondos a beneficio de otras mujeres en Asia afectadas por el cambio climático.

La iniciativa impulsada por UN Woman Gran Bretaña y la organización Her Planet Hearth apoya programas de empoderamiento económico dirigidos a mujeres en zonas rurales en Asia. En el reto participa la madrileña Loreto Rincón Olbés, alta directiva de un banco británico en Singapur y madre de 2 hijos, que no dudó en sumarse al mismo desde que se lo propusieron.

"Desde el primer momento me entusiasmó la idea de poder ayudar a otras mujeres. El cambio climático nos afecta a todos y es muy importante poner el foco a través de este tipo de acciones. Lo recaudado irá destinado a favorecer a mujeres y niñas de comunidades que se están viendo especialmente afectadas por el cambio climático en Vietnam, Bangladesh y Nepal", indicó Rincón.

La elección del lugar de la expedición es por la enorme preocupación que existe por la subida de las temperaturas y el deshielo en Groenlandia, que podría subir el nivel del mar hasta en 7 metros, lo que afectará a todas las localidades costeras, especialmente en Asia. Se calcula que cuatro de cada cinco personas afectadas por el aumento del nivel del mar en 2050 vivirán en el este o sudeste de Asia.

La expedición comenzará en Cophenhague desde donde volarán a Kangerlussuaq, en Groenlandia. Contarán con apoyo de motos de nieve para el traslado de materiales, mientras que el equipo recorrerá en bicicleta desde el glaciar Russell llegando hasta la costa pasando por fiordos helados, terrenos rocosos y abruptos, lagos congelados y vastas llanuras heladas.

Loreto Rincón y el resto de compañeras de la iniciativa se enfrentarán a temperaturas de entre 10 y 30 grados bajo cero, y podrán encontrarse con oso polares, zorros y lobos árticos.