Actualizado 17/12/2013 21:45 CET

El consumo de cemento modera su caída

Fábrica de cemento con instalación para el uso de combustible alternativo
Foto: OFICEMEN

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El consumo de cemento descendió un 9,1% durante el pasado mes de septiembre en comparación con el mismo mes de 2012, hasta situarse en 947.170 toneladas, según informó la patronal del sector Oficemen.

   La demanda de este material de construcción modera de esta forma las caídas que se venía anotando en los meses anteriores, superiores al 20%.

   No obstante, la venta de cemento mantiene en 2013 los descensos que registra desde el inicio de la crisis, por los que a cierre de 2012 ya acumulaba un ajuste del 70%.

   En los nueve primeros meses del ejercicio el consumo de cemento sumó 8,34 millones de toneladas, un 22% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

   Oficemen ya apunta que los descensos continuarán en 2014 "de mantenerse las partidas destinadas a obra pública en los Presupuestos Generales del Estado" para el próximo año que, según sus datos, arrojan un descenso de la inversión del 60% en comparación a 2009.

"SITUACIÓN INASUMIBLE".

   "Esta situación resultaría inasumible para una industria que lleva seis años consecutivos viendo cómo se penaliza a la construcción y cómo se desploma el mercado doméstico hasta cifras propias de países en desarrollo", apuntó en un comunicado el director general de la patronal, Aniceto Zaragoza.

   "Los continuos recortes de las inversiones en obra pública son un mazazo para la actividad y los puestos de trabajo del sector de la construcción, una industria que ha sido generadora de riqueza y empleo en nuestro país y un referente de eficiencia a nivel mundial", añadió el directivo de la patronal.

   Ante esta coyuntura, el pasado mes de septiembre, las fábricas de cemento ubicadas en España produjeron 1,12 millones de toneladas de cemento, un 9,2% menos que en el noveno mes de 2012.

   De esta forma, la producción cementera en España cerró los nueve primeros menos del año con un nivel de 9,97 millones de toneladas, un 18,9% menos que en el ejercicio anterior.