Economía/Vivienda.- Los promotores afirman que "no va a haber un momento mejor" para comprar una casa

Actualizado 13/04/2010 20:55:50 CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Promotores y Construcciones de España (APCE) y de Asprima, José Manuel Galindo, animó hoy a comprar este año una casa, al afirmar que "no va a haber un momento mejor", siempre y cuando "se pueda y se tenga acceso al crédito".

"Es el momento más oportuno y óptimo para comprar una casa. Existe mayor posibilidad de elegir las viviendas más económicas y mejores", explicó Galindo en declaraciones a Europa Press, y no descartó un repunte de los precios tras la recuperación de la compraventa.

"En aquellas zonas en las que exista poca oferta, los precios por lo menos se mantendrán, no volverán a bajar, y claro que podrían repuntar", puntualizó el presidente de APCE.

De este modo, Galindo respaldó las palabras de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, quien afirmó hoy que 2010 es "uno de los mejores años" para comprar una vivienda "si se encuentra una casa adecuada a las necesidades del comprador y con un precio razonable".

Asimismo, valoró "positivamente" los datos conocidos de compraventa de viviendas, que encadenaron su segundo ascenso consecutivo, al elevarse un 18,7% en febrero en comparación con el mismo periodo de 2009, y crecieron un 7,1% comparado con enero.

MÁS DE 300.000 OPERACIONES AL CIERRE DEL AÑO.

En este sentido, el también presidente de los promotores de Madrid, Asprima, se congratuló del repunte del 14,4% interanual de la compraventa de vivienda nuevas, con 21.368 operaciones en febrero, con lo que se mostró "optimista" y estimó que podrían superar las 300.000 operaciones al cierre de este año "si mantiene" el ritmo de crecimiento.

"El ajuste de precios en torno al 20%, los tipos de interés y el Euríbor bajo mínimos históricos y decisiones como la eliminación a partir de enero de 2011 de la deducción fiscal por compra de vivienda para las rentas superiores a 24.107 euros anuales indican que es un buen momento para comprar", esgrimió.

Sin embargo, Galindo restó trascendencia al impacto de la subida del tipo reducido del IVA, el que se aplica a la compraventa de viviendas, del 7% al 8%: "Tendrá poca repercusión y no será determinante, porque sólo dolerá el desembolso inicial".