La vivienda en España bajó un 10,6% interanual en el segundo trimestre, la mayor caída de la eurozona

Publicado 10/10/2013 10:59:38CET

El dato trimestral cumple tres años a la baja, aunque el descenso del 0,8% en el segundo trimestre es el menor desde finales de 2010

LUXEMBURGO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda en España experimentó en el segundo trimestre del año una caída interanual del 10,6%, la mayor entre los países de la zona euro, aunque supone una desaceleración respecto al descenso interanual del 12,8% registrado en los tres primeros meses de 2013, según reflejan los datos publicados por Eurostat.

En este sentido, los datos de la oficina estadística comunitaria reflejan una caída del 0,8% del precio de la vivienda en España respecto al primer trimestre del año, cuando había bajado un 5,1%, sólo por detrás del descenso trimestral del 2% registrado en Países Bajos.

De hecho, la bajada trimestral en el precio de la vivienda observada en el segundo trimestre, aunque supone cumplir doce trimestres consecutivos en negativo, es la menor desde el cuarto trimestre de 2010, cuando los precios bajaron un 0,1%.

En el conjunto de la zona euro, el precio de la vivienda experimentó un retroceso interanual del 2,2%, dos décimas menos que el registrado en el primer trimestre.

No obstante, en términos trimestrales la vivienda se encareció un 0,3%, tras haber bajado un 1,4% en los tres primeros meses del año, lo que representa la primera subida de precios desde el tercer trimestre de 2011.

Por su parte, el dato correspondiente a la UE reflejó una caída del 1,3% en términos interanuales, dos décimas menos que el descenso observado en los tres primeros meses del año, mientras que respecto al primer trimestre, el precio aumentó un 0,4%.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores subidas anuales de precios se registraron en Letonia (+8,8%), Estonia (+8,1%) y Luxemburgo (+5,1%), mientras que los descensos más pronunciados correspondieron a Croacia (-19,7%), España (-10,6%) y Países Bajos (-7,5%).

Respecto al primer triemstre, las mayores subidas de precios se registraron en Letonia (+5,1%), Estonia (+3,7%) y Dinamarca (+3,1%), mientras los descensos más notables correspondieron a Croacia (-6,5%), Países Bajos (-2%) y Hungría (-0,9%)

Para leer más