Gas Natural dice que las subidas de la luz no se deben al mercado

Actualizado 18/02/2014 12:23:48 CET
Rafael Villaseca
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Gas Natural Fenosa asegura que el mercado mayorista de la electricidad no es la causa de las subidas en el recibo de la luz, ya que los precios marcados en este 'pool' se han rebajado un 31% desde el inicio de la crisis.

   Durante una conferencia con analistas, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, consideró por contra que las subidas de las tarifas responden especialmente al incremento de costes regulados. "Las primas a las renovables o cogeneración suponen más de 9.000 millones anuales y están entre las más altas de Europa", afirmó.

   Gas Natural Fenosa calcula que el coste de la energía fue en 2012 un 22% inferior al de 2013. De los 45.066 millones de euros de costes totales del sistema, esta partida representó el 26%, mientras que los costes regulados tuvieron un peso del 47%", frente al 26% de los impuestos.

   Dentro de los costes regulados, la compañía identifica una partida total de 12.009 millones de euros en "subvenciones", entre las que cita no solo las primas al régimen especial, sino también las extrapeninsulares, la interrumpibilidad, el bono social y el decreto del carbón.

   Dentro de la parte regulada de la tarifa, el déficit de tarifa acumulado asciende en la actualidad a 29.052 millones de euros, tras incorporarse los 3.595 millones de euros previstos para 2013.

   Durante la conferencia con analistas, Villaseca señaló que, pese a los más de 4.000 millones de euros de déficit de tarifa contabilizados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el sistema eléctrico aún debe ingresar parte de los impuestos eléctricos aprobados en 2012.

   Sobre la reforma del mercado mayorista de la electricidad, consideró que es una iniciativa "de calado" y con "complejidad", ya que debe definir el funcionamiento de un mercado "con ofertas subsidiadas y prioridad de acceso".

   El consejero delegado de Gas Natural Fensoa también explicó que el plan de eficiencia de la compañía ha procurado un ahorro de 112 millones de euros en 2013 y que los recortes en las inversiones no tendrán efectos sobre la calidad del suministro eléctrico.