Nadal dice que la reforma energética estará aprobada en enero

Actualizado 17/12/2013 22:25:00 CET
Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, calcula que los distintos desarrollos reglamentarios que acompañan a la reforma energética estarán publicados "entre finales de año y el primer mes del que viene", y pronostica que "como mucho" este año se producirá un déficit de tarifa "mínimo" fruto de la evolución de la demanda o de una meteorología no prevista.

   Nadal realizó estas consideraciones en la Comisión de Presupuestos del Senado, a la que acudió para presentar las cuentas de su departamento para 2014, en las que se reservan 4.526 millones al sector eléctrico, entre los que figuran los ingresos de los nuevos impuestos eléctricos y de las subastas de CO2, así como la mitad de los extracostes extrapeninsulares.

   En lo referido al déficit de tarifa, las cuentas incluyen "elementos suficientes para hacer el sistema viable", señaló, antes de defender las medidas contra los desequilibrios en el sistema eléctrico y de criticar la velocidad con la que en España se impulsaron las energías renovables por parte del anterior Gobierno.

   Tras querer ser "el primero de la clase" y convertir el desarrollo de estas tecnologías en un "fogonazo", el Gobierno anterior se vio obligado a "recortar las primas a toda velocidad", dijo Nadal. "España gasta el triple que países de su entorno en renovables, y hay países que están ya introduciendo más potencia", lamentó.

   "Por mucho que se repita que estamos aliados con las eléctricas y somos 'antirrenovables', no es verdad. Intentamos llevar una política energética ponderada" y es "la primera vez que un Gobierno reduce la retribución a la distribución, establece un canon a la hidráulica o fija un impuesto a residuos nucleares", afirmó.

   Nadal también defendió el aumento de la parte fija del recibo de la luz y el peaje al autoconsumo. "Nos parece razonable que una familia de cuatro o cinco miembros no tenga que pagar los costes de redes de una vivienda vacía", afirmó sobre el primer caso. "No puede ser que los españoles que no tengan acceso al autoconsumo se lo paguen a los que sí lo tengan", indicó sobre el segundo.

   Además, aseguró que durante la elaboración de la reforma el Gobierno ha "analizado al milímetro cada uno de los costes" eléctricos e insistió en que "la falta de control" en la introducción de las renovables y el 'boom' inmobiliario, que provocó una expansión adicional de redes, fueron elementos determinantes en el aumento del déficit de tarifa. "Encontramos un sistema quebrado", afirmó.

DÉFICIT DE TARIFA, SUPERÁVIT DE RETRIBUCIÓN.

   Por su parte, el senador del PSOE, Jesús Alique, criticó la "política errática" del Gobierno en materia energética y consideró que, con el déficit de tarifa, convive un "superávit de retribuciones reconocidas", no solo a nivel regulado, sino también en el mercado de producción eléctrica.

"Y eso no se aborda subiendo la luz y los impuestos, o castigando a las renovables", afirmó, antes de asegurar que las energía nuclear e hidráulica reciben "de media" entre 2.000 y 3.000 millones de euros anuales adicionales con respecto a las retribuciones asignadas en el momento de su construcción.