22 de febrero de 2020
 

PSOE pide que el 'superregulador' explique en el Congreso las "circunstancias atípicas" de la subasta Cesur

Publicado 03/01/2014 18:53:17CET
Presidente de la CNMC, José María Marín Quemada
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado este viernes en el Congreso una solicitud de comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ante la comisión parlamentaria de Industria para que explique las "circunstancias atípicas" que detectó en la última subasta Cesur para fijar los precios de la luz del primer trimestre de 2014.

El pasado 19 de diciembre, la subasta Cesur arrojó un incremento de los precios de la electricidad del 25,6% que habría provocado una subida de la tarifa del 11%, lo que llevó al Gobierno a instar a la CNMC a no convalidar el procedimiento y a abrir una investigación al respecto, ante la importante discrepancia del resultado de la subasta con respecto a los incrementos que se avanzaron las semanas anteriores en la fijación diaria de precios.

El ministro Soria aseguró entonces que se había producido una "burda manipulación" de la subasta, y expresó su deseo de que fuera anulada, lo que sucedió al día siguientes. En el último Consejo de Ministros del año, el Ejecutivo aprobó un mecanismo extraordinario para fijar el precio de la luz del primer trimestre, a la espera de aprobar un sistema definitivo y diferente del utilizado hasta ahora.

Sin embargo, la CNMC descartó en su pronunciamiento preliminar que se hubiera dado ninguna manipulación, aunque sí habló de "circunstancias atípicas" en el desarrollo del proceso. En cualquier caso, el análisis exhaustivo del 'superregulador' sobre lo ocurrido no se conocerá hasta el próximo 7 de enero.

Por todo ello, los socialistas creen que Marín Quemada debe comparecer en sede parlamentaria para explicar su cambio de criterio y las conclusiones de su investigación. Esta petición se suma a la que registraron nada más producirse la subasta para que explicara, junto con el ministro Soria, para que dieran cuenta de lo ocurrido en la subasta y las decisiones posteriores.