26 de febrero de 2020
 
Actualizado 03/07/2015 22:25:24 CET

El Supremo incorpora diez recursos más contra el recorte a renovables y supera los 170

MOLINOS, ENERGÍA EÓLICA, RENOVABLES, VIENTO
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite otros diez nuevos recursos en contra de la nueva retribución a renovables y cogeneración, con lo que supera las 170 denuncias admitidas en contra de esta normativa.

Dentro de los recursos publicados este martes en el BOE figuran pequeños productores de energías renovables y el grupo de alimentación Palacios, que desarrolla actividades comúnmente asociadas a procesos de cogeneración.

Entre las denuncias ya admitidas a trámite figuran las de Asociación Española de Fabricantes de Pastas, Papel y Cartón (Aspapel), Elecnor, Gas Natural Fenosa Renovables, la multinacional nórdica del papel Stora Enso, Ence, Fotowatio, EDP o Sener.

El Supremo también ha dado curso a las denuncias del ayuntamiento catalán de Santa Coloma de Gramanet, de la asociación de empresas termosolares Protermosolar y de la asociación de referencia de energías renovables APPA.

Junto a esto, han acudido a la Justicia la Junta de Extremadura y otras asociaciones como la de Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines y la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt).

El nuevo mecanismo retributivo para las tecnologías del anteriormente conocido como régimen especial fija una rentabilidad antes de impuestos cercana al 7,5% a lo largo de toda la vida útil de la instalación, conforme a unos estándares en función de las características de las plantas.

Los demandantes han presentado sus recursos contra el real decreto 413/2014 y la orden IET/1045/2014. El primero regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables, cogeneración y residuos, mientras que la orden ministerial contempla los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a las distintas instalaciones.

Para leer más