Actualizado 17/12/2013 20:10:13 +00:00 CET

La campaña publicitaria del FROB costó 2,8 millones aunque puede tener alguna "desviación a la baja"

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La campaña publicitaria que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) llevó a cabo el pasado mes de junio ha costado 2,8 millones de euros (sin IVA) entre el coste de la agencia de medios y la creatividad, aunque este precio final aún podría tener alguna "desviación a la baja".

Así lo dice el Gobierno en una respuesta a la portavoz de CC-NC en el Congreso, Ana Oramas, quien remitió una batería de preguntas escritas al Ejecutivo para conocer el presupuesto de la campaña, el procedimiento público aplicado para adjudicar su gestión, el objetivo perseguido y los medios de comunicación en los que se publicó.

Salvo esta última cuestión, que el Gobierno no concreta, el texto de respuesta al que ha tenido acceso Europa Press precisa que el FROB licitó por 3 millones de euros el concurso para la agencia de medios y por 200.000 euros el de la creatividad.

Finalmente, la adjudicación se hizo a la agencia de medios Mediacom por 2,7 millones de euros y de la creatividad se encargó Publicis por 167.535 euros --102.868 euros para el diseño y la creatividad y 64.667 euros para la producción y adaptación--, por lo que el monto total se eleva a 2,86 millones de euros (sin IVA) que, en cualquier caso, podrían presentar "alguna desviación a la baja" según el Gobierno.

LICITACIÓN CON INVITADOS.

En cuanto al procedimiento elegido para la adjudicación, el FROB optó por una licitación a la que se invitó a participar a las diez primeras agencias de medios y agencias de publicidad, respectivamente, según el ranking por inversión gestionada en 2011 que publicó el año pasado Infoadex.

En ambos casos, las propuestas seleccionadas correspondían a empresas "de reconocido prestigio y líderes en su sector tanto a nivel nacional como internacional, que pertenecen a los grandes grupos mundiales de comunicación". Las ganadoras fueron las que obtuvieron la mejor puntuación respecto a los criterios de valoración establecidos en los pliegos de condiciones.

La campaña del FROB se publicó en radio, prensa escrita y on-line. Aunque el Gobierno no precisa los medios concretos donde se 'colocaron' los anuncios, sí señala que hubo 155 inserciones en prensa escrita por 904.279 euros, se emitieron 1.452 cuñas radiofónicas por 1,2 millones de euros y se previeron 119,06 millones de impresiones on-line por un valor de 509.870 euros.

MEJORAR EL CRÉDITO.

El anuncio del FROB explicaba, bajo la imagen de un grifo, que tras la "difícil" tarea del saneamiento financiero que ha llevado a cabo la sociedad española, ahora es "el momento de que con este nuevo estímulo" los ciudadanos puedan conseguir "el crédito que necesitan".

"Ha llegado el momento de abrir el grifo del crédito para que fluya. El momento de que, entre todos, volvamos a hacer realidad nuestros proyectos", continuaba el texto publicitario, donde el Fondo defendía también que sigue "trabajando para mejorar las condiciones de acceso al crédito y para estimular la economía".

En este sentido, el Gobierno afirma que el objetivo perseguido con la campaña era "incrementar la actividad crediticia y la disponibilidad del crédito a empresas y emprendedores en las entidades participadas" por el FROB tras su recapitalización, "contribuyendo así a que los fondos públicos inyectados puedan ser recuperados en un plazo razonable por medio de los beneficios generados por las entidades apoyadas".