La CNMV ve "urgente" regular el 'crowdfunding' y los criptoactivos a nivel europeo

Publicado 03/10/2019 17:36:07CET
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, en una foto de archivo
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, en una foto de archivoDELOITTE - Archivo

Albella alerta del "riesgo de competencia regulatoria a la baja" por parte del Reino Unido tras el Brexit

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera "urgente" una regulación unificada a nivel europeo en áreas como el 'crowdfunding' y los criptoactivos, según ha explicado su presidente, Sebastián Albella.

"Hay áreas en las que es urgente, no solo deseable, una regulación unificada a nivel europeo", ha afirmado Albella en la 'AFME European Compliance and Legal Conference', celebrada en París este jueves.

El presidente de la Comisión de valores española ha manifestado que se trata de un momento "especialmente oportuno" para "repensar y relanzar" la Unión de los Mercados de Capitales (MCU, por sus siglas en inglés), un tiempo después de la aplicación del MiFID II y del paquete normativo posterior a la crisis financiera.

En este sentido, Albella ha señalado que el Brexit obliga a los Estados miembros y a las instituciones de la Unión a hacer un "esfuerzo adicional para asegurar un mercado de capitales europeo eficiente y capaz de competir internacionalmente con éxito".

Asimismo, ha alertado del "riesgo de competencia regulatoria a la baja por parte del Reino Unido" una vez que esté fuera de la UE, lo que ha calificado de "chocante o paradójico", en tanto que los británicos han sido "los grandes promotores" de la regulación europea en el ámbito de mercados de capitales.

CONTRA LA CENTRALIZACIÓN.

"Una supervisión más integrada de los mercados de capitales en Europa no necesariamente significa más centralización", ha advertido Albella, que ha hecho hincapié en la importancia de "supervisores robustos y con competencias relevantes a nivel local".

Por ello, ha insistido en que el MCU "no puede ser un proyecto que debilite los mercados financieros locales", sino que debe aumentar la cuota de financiación a través de los mercados e incrementar la capilaridad hacia las pymes.

UNIÓN FISCAL.

Por otro lado, Albella ha insistido en la necesidad de una "armonización fiscal" en el ámbito de productos y servicios financieros y en la tributación del ahorro. "Si queremos unos mercados realmente interconectados e integrados, hay que atacar el ángulo fiscal", ha señalado.

En esa línea, el supervisor español ha destacado el impacto de la normativa fiscal en la estructura del mercado en los diferentes países europeos, en particular, en el modo en el que se comercializan en cada uno de los productos de inversión. Asimismo, ha destacado la importancia de que los Gobiernos armonicen las políticas societarias.

FOMENTAR LAS SALIDAS A BOLSA.

Por último, el presidente de la CNMV ha pedido que se busquen "fórmulas" para que las empresas europeas, incluyendo las medianas, encuentren "atractivo" salir a cotizar, en un momento en que Europa sufre una fase de escasez de salidas a Bolsa.

Por ello, Albella ha instado a conseguir un "mix más equilibrado entre la financiación bancaria y a través de los mercados", una tarea que será facilitada en un mercado de capitales más desarrollado, a través del fomento de la MCU.

Contador

Para leer más