Economía- El BCE dará dos semanas a los bancos que suspendan los test de estrés para enviar planes de recapitalización

Actualizado 08/07/2015 16:14:37 CET

El BCE y las autoridades nacionales tratarán los resultados preliminares con las distintas entidades antes de su publicación

FRANCFORT, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) ha ofrecido este jueves nuevos detalles sobre cómo se desarrollan las próximas pruebas de estrés a las que se someterá a la banca europea, cuyos resultados se conocerán en la segunda mitad del mes de octubre, e informa de que las entidades que no alcancen los objetivos mínimos de capital tendrán dos semanas para enviar a la institución los planes con las medidas que adoptarán para hacer frente a sus necesidades de capital.

En concreto, el BCE ha dado a conocer hoy el proceso de interacción con las entidades de crédito y para la comunicación de los resultados de la evaluación global de 128 entidades que está llevando a cabo actualmente, que ofrecerá "más información que en ejercicios previos sobre la situación del balance, la calidad de los activos y el apalancamiento de las entidades de crédito de la zona del euro".

El vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, afirmó que las entidades saben lo que espera la institución y tienen tiempo para prepararse para los resultados de la evaluación global. "Se han realizado ya muchos esfuerzos para corregir los balances de las entidades y es alentador constatar que este trabajo continúa", aseguró.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Supervisión, Danièle Nouy, agregó que, ahora que se acerca al final de este "estricto y riguroso" ejercicio, el BCE está haciendo "todo lo posible" para preparar la buena marcha del proceso de publicación.

"El BCE ha sido muy transparente en su interacción con las entidades de crédito y se propone informar con el mayor detalle posible a los mercados y otros participantes sobre los progresos realizados en la evaluación global y sobre el final del proceso", afirmó.

CALENDARIO DE LA EVALUACIÓN

La institución está preparando en este momento la integración de los resultados del análisis de la calidad de los activos en la prueba de resistencia, un elemento que no formaba parte de las pruebas de resistencia realizadas anteriormente en Europa y que se utilizará para ajustar el punto de partida de los test de estrés.

La metodología empleada para esta integración, que será efectuada por las entidades de crédito y por un equipo dirigido de manera centralizada en el BCE, se publicará en la primera quincena de agosto.

Para evaluar los datos de las entidades y los resultados de sus modelos internos, los equipos dirigidos por el BCE los confrontarán con sus propios cálculos "con el fin de garantizar la credibilidad de la evaluación global" y se aplicará al análisis de la calidad de los activos y a la prueba de resistencia.

Los resultados totales y definitivos de la evaluación global se publicarán en la segunda quincena de octubre, tras su aprobación por el BCE y se comunicarán a las entidades poco antes de su divulgación a los mercados para evitar una publicación "desordenada e inoportuna" de los mismos.

DIALOGO PREVIO CON LAS ENTIDADES.

Previamente a la publicación de los resultados definitivos, el BCE y las autoridades nacionales competentes tratarán los resultados parciales y preliminares con las distintas entidades de crédito en el marco de lo que se conoce como diálogo de supervisión, comprobación de datos y hechos, y discusión de cuestiones metodológicas.

En noviembre, las entidades de crédito remitirán al Mecanismo Único de Supervisión planes de capital, que serán evaluados por los equipos conjuntos de supervisión, formados por supervisores del BCE y de los organismos nacionales, y su aplicación será objeto de un estrecho seguimiento.

La divulgación de los resultados se presentará en plantillas normalizadas, en las que se incluyen los resultados individuales de las distintas entidades, así como un informe agregado sobre el resultado total del ejercicio realizado a las 128 entidades de crédito.

En la plantilla de cada una de las entidades figurará un resumen de sus principales cifras financieras, los resultados detallados del análisis de la calidad de los activos y de la prueba de resistencia, así como otros datos importantes como, por ejemplo, emisiones en los mercados de capital realizadas en 2014.

En este sentido, explica que el déficit de capital se calculará a fecha de 31 de diciembre de 2013, por lo que no incluirá las medidas adoptadas este año. Sin embargo, la plantilla de los resultados sí hará referencia a estas medidas aplicadas por los bancos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año.

Para leer más