Los españoles ganaron 11.500 millones en 2012 por los bajos tipos de interés

Actualizado 17/12/2013 21:18:10 CET

Los hogares alemanes perdieron 5.800 millones de euros

   FRANCFORT (ALEMANIA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La política de tipos de interés muy bajos adoptada por el Banco Central Europeo (BCE) ha supuesto un impacto positivo de 11.500 millones para las familias españolas, según reflejan las conclusiones de un estudio elaborado por la aseguradora germana Allianz.

   Junto a los ciudadanos españoles, los italianos fueron los más beneficiados por la caída del precio del dinero, con un impacto positivo de 12.500 millones de euros.

   Por contra, la aseguradora afirma que los hogares alemanes fueron los únicos de la zona euro perjudicados por esta situación, con unas pérdidas de 5.800 millones de euros (unos 71 euros por cabeza) debido a su preferencia por los depósitos bancarios.

   El estudio de la aseguradora alemana ha tenido en cuenta los "intereses perdidos" en el lado de los depósitos en comparación con los "intereses ganados" en los préstamos.

   De este modo, incluyendo a españoles e italianos, el conjunto de ciudadanos de la eurozona a excepción de los alemanes se habría beneficiado en 2012 en 34.000 millones de euros (unos 134 euros por cabeza).

   "Se está comprobando que los tipos de interés extremadamente bajos resultan una carga para los ahorradores de EEUU y la eurozona (...) y no sólo tienen impacto en la acumulación de activos, sino que también tienen implicaciones directas sobre los ingresos", indicaron los autores del informe.

   En este sentido, Allianz señala que, si bien los deudores se benefician de los bajos tipos de interés, los acreedores son los potenciales perdedores.

   "Las medidas adoptadas por el BCE proporcionan alivio a los hogares de los países en crisis, mientras, al mismo tiempo, suponen una carga añadida sobre los hombros de las familias alemanas", apunta el informe, que subraya el desafío que esta divergencia representa para la unión monetaria europea, puesto que "cuanto más prolongado sea el periodo de tipos bajos, mayores serán las diferencias".

Para leer más