Guindos inaugura este lunes el nuevo mercado para pymes

Actualizado 17/12/2013 21:30:38 CET
Luis de Guindos
Foto: EUROPA PRESS

El Gobierno estudia incentivos fiscales para atraer inversores

   MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Economía, Luis de Guindos, dará hoy lunes el pistoletazo de salida al nuevo Mercado Alternativo de Renta Fija (Marf) para pymes y medianas empresas, que el Gobierno quiere impulsar para evitar la dependencia de la financiación bancaria.

   El Ejecutivo lleva varios meses estudiando fórmulas para facilitar la inversión en pymes, ante la escasez de crédito por parte de las entidades financieras, más centradas en su reestructuración.

   El nuevo mercado alternativo podría movilizar unos 1.000 millones de euros durante su primer año, con una rentabilidad que podría situarse entre el 6% y el 10%, según datos facilitados a Europa Press por Axesor, empresa especializada en información y gestión del riesgo crediticio.

   El acto de presentación del Marf arrancará en el Palacio de la Bolsa y acompañando a Guindos también estará el presidente de Bolsas y Mercados Españolas (BME), Antonio Zoido. Además, se organizará una sesión informativa para presentar las características y requisitos de acceso del nuevo mercado.  

   El objetivo de este mercado alternativo es que se produzcan entre 20 y 30 emisiones al año y, según el borrador del proyecto del Gobierno, al que tuvo acceso Europa Press, las emisiones serían de entre 20 y 25 millones de euros, si bien no se descarta que puedan producirse a partir de 10 millones.

   En España la financiación no bancaria de las pymes apenas representa el 22%, frente al 55% de Francia, el 45% de Alemania o el 70% de Estados Unidos. Este tipo de mercados ya operan en otros estados del entorno europeo, como es el caso de Noruego, que lo puso en marcha en 2005 y ha cosechado con unos resultados importantes, aportando al sector real cerca de 4.223 millones desde su creación (actualmente 47 emisores).

   Según Axesor, en España habría un grupo de unas 780 empresas susceptibles de emitir deuda en este mercado. En el borrador del proyecto se especifica que el objetivo del Marf es desarrollar un mecanismo que permita a las empresas "solventes y sanas" acceder a liquidez a corto plazo, atrayendo el capital de inversiones institucionales nacionales y extranjeros principalmente.

INCENTIVOS FISCALES A LA INVERSIÓN.

   Para asegurar el éxito de este nuevo mercado, el Gobierno estudia la posibilidad de articular incentivos fiscales que, al menos, equiparen el tratamiento de la inversión en este mercado al que recibe la inversión en mercados secundarios oficiales. Estos incentivos, añade, podrían establecerse tanto para la inversión directa, como para la inversión a través de un vehículo de inversión que invirtiera al menos un porcentaje predeterminado en este tipo de valores.

   En cuanto a las emisiones, el borrador del Ministerio de Economía precisa que se articularían tanto a través de pagarés como de bonos, principalmente a corto plazo, si bien no descarta permitir la negociación también de instrumentos a largo plazo. "Esto permitiría al emisor obtener economías de escala si decidiera emitir diferentes instrumentos y al inversor, encontrar el instrumento que más se adecúe a sus objetivos de rentabilidad-riesgo", añade.

REQUISITOS "MÁS FLEXIBLES" QUE EN LOS MERCADOS SECUNDARIOS.

   Por último, Economía afirma que los requisitos que tendrán que cumplir las pymes para llevar a cabo las emisiones serán "más flexibles" que los existentes en mercados secundarios oficiales, pero lo "suficientemente exigentes" para asegurar la confianza de los inversores en materia de transparencia e información sobre la solvencia de la empresa.

   En concreto, se podrían exigir cuentas anuales auditadas, informes semestrales y publicación de hechos relevantes. El folleto, documento necesario en las emisiones en mercados secundarios, sería sustituido por un documento informativo más simplificado y con un formato estandarizado, pero aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).