Economía/Fiscal.- Pedroche cifra en 30.000 millones de euros la deuda detectada por Hacienda pendiente de cobro

Actualizado 08/10/2008 21:00:15 CET

Reconoce que la previsión de ingresos para 2009 está sujeta a la incertidumbre de la economía española

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, reconoció hoy que la deuda detectada por la Inspección pendiente de cobro superó los 30.000 millones de euros en el mes septiembre del presente ejercicio.

La deuda pendiente de cobro incluye la deuda en Ejecutiva (aquella que no reconocen los ciudadanos y Hacienda reclama y persigue) y la deuda voluntaria (aquella que sí reconocen los ciudadanos, pero para la que han solicitado algún tipo de aplazamiento porque no pueden hacerle frente).

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Pedroche explicó que 13.000 millones del total están aún en manos de los tribunales, que tienen que decidir si el ciudadano tiene o no que hacer frente al pago, 3.000 millones corresponden a deuda ya declarada por los contribuyentes, 2.200 millones son pagos aplazados, 4.500 millones están en fase de notificación y 7.500 millones se encuentran en proceso de embargo.

Preguntado por los grupos parlamentarios sobre la lucha contra el fraude fiscal, Pedroche aseguró que ésta es una de las prioridades para la Agencia Tributaria y aseguró que trabaja en la dirección establecida en el Plan de Prevención de 2005, centrado en diferentes ámbitos y poniendo el énfasis en los mayores fenómenos de defraudación.

En este sentido, aseguró que la Agencia tiene identificados los fenómenos "más graves", a través del uso de distintas herramientas de identificación que se han reforzado en los últimos tiempos. No obstante, reconoció que la investigación es costosa en tiempo y efectivos, motivo que ha supuesto alguna reducción de este tipo de actuaciones inspectoras.

INVESTIGACIÓN DE BILLETES DE 500 EUROS.

Se refirió a la investigación que lleva a cabo la Inspección sobre las operaciones con billetes de 500 euros, que son, para la Agencia Tributaria, un elemento de alerta de riesgo fiscal en un estado tan "bancarizado" como el español. Recordó que son operaciones en muchos casos vinculadas a proyectos inmobiliarios y en otros a blanqueos de capitales relacionados con el narcotráfico.

Recordó que actualmente hay 12.000 operaciones abiertas correspondientes a los años 2003, 2004 y 2005, que están dando resultados positivos, aunque a la investigación, según dijo, aún le queda tiempo de maduración. Asimismo, adelantó que actualmente, hasta el 30 de septiembre, Hacienda dispone de 1.340 declaraciones extemporáneas, frente a las 1.500 registradas en todo el 2007.

En respuesta a la reclamación del diputado de IU, Gaspar Llamazares, sobre la posibilidad de que la Agencia Tributaria elabore estudios sobre el fraude, Pedroche adelantó que Bruselas ha asumido el compromiso de elaborar una metodología para evaluar el fraude con IVA y extenderlo después a otros impuestos. "Si la Agencia hiciera estudios sería criticada", indicó.

MEJORAR EL BORRADOR PARA EL AÑO QUE VIENE.

Preguntado por los errores de los borradores de las declaraciones de IRPF, Pedroche aseguró que se trata del "mejor instrumento de ayuda" que ha desarrollado la Agencia Tributaria, aunque recordó que en ningún caso va a sustituir la voluntad de los contribuyentes. Explicó que hay fallos porque Hacienda no puede disponer de toda la información sobre los contribuyentes. En este sentido, admitió que es un instrumento susceptible de mejorar en el futuro y confió en conseguirlo para la declaración del próximo año.

En cuanto a los presupuestos de la Agencia Tributaria para el próximo año, Pedroche reconoció que la previsión de ingresos presentada por el Gobierno está sujeta a "múltiples incertidumbres" que dependerán del devenir de la economía en el futuro, y aseguró que si se cumplen las previsiones de crecimiento, se podrán cumplir las previsiones de ingresos. "Todas las previsiones son razonables, aunque están sujetas a numerosas incertidumbres", indicó.

Pedroche recordó que la previsión de crecimiento de la recaudación de IRPF es del 6,7% y consideró que hay razones, como la no deflactación del impuesto, para pensar que el buen comportamiento del tributo en 2008 se repetirá el próximo año, siempre que se cumpla la tasa de paro adelantada por el Ejecutivo.

En cuanto a la recaudación del Impuesto de Sociedades, admitió la "importante caída" de cerca del 15% de la recaudación en 2009 por el impacto de la reforma del impuesto y por la internacionalización de empresas, entre otras cosas, que ha supuesto que un porcentaje de los beneficios de los grande grupos económicos sean extranjeros y estén exentos de pagar este tributo. A su juicio, esta es una realidad nueva en España, pero "positiva".

Sobre la recaudación de IVA, reconoció que en 2008 ha estado muy afectada por la crisis del sector inmobiliario, que "ha drenado" la recaudación del impuesto, y la fuerte desaceleración del consumo, muy afectada por el precio del crudo y el incremento de tipos. No obstante, confió en que estos factores puedan no repetirse en 2009 gracias a la estabilización del crudo y la bajada de tipos de hoy.

En cuanto a los Impuestos Especiales, Pedroche aseguró que la recaudación de hidrocarburos, que ha registrado un comportamiento irregular a lo largo del 2008 por la caída de consumo de gasolina, pueda mejorar en 2009 si el precio del crudo se reduce y se traslada al gasóleo. "Será un estímulo y permitirá cumplir la previsión", señaló. Mientras que adelantó que la evolución del Impuesto sobre las Labores del Tabaco está sujeto a la evolución del precio del mismo.