Actualizado 28/06/2013 15:56 CET

Economía/Laboral.- Empleo y agentes sociales acuerdan destinar más de 182 millones para formación profesional en 2013

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Negociación integrada por el Ministerio de Empleo, la patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos CC.OO. y UGT ha acordado las bases de las convocatorias para 2013 de formación profesional para el empleo dirigidas prioritariamente a personas ocupadas, así como la convocatoria destinada a jóvenes desempleados, con un presupuesto superior a 182 millones de euros.

Este acuerdo se ha alcanzado en una reunión en la que además se ha dado el pistoletazo de salida a las negociaciones para la elaboración de un nuevo Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo para los próximos años.

En un comunicado conjunto, señalan que uno de los puntos de partida será la adecuación de la formación a las necesidades del mercado de trabajo, para que se incremente su eficacia y se ahonde en la calidad de la formación, en la mejora de la empleabilidad y en el desarrollo profesional de los trabajadores y de la competitividad de las empresas.

Otro de estos puntos es el de establecer la redistribución de fondos para la formación de demanda y la formación de oferta de acuerdo con las necesidades de las empresas y de los trabajadores.

Las partes también se han comprometido a llevar a cabo las actuaciones necesarias para que la totalidad de los fondos destinados a la formación para el empleo se gestionen atendiendo a los principios de transparencia, concurrencia, evaluación y mediación del impacto, con el objetivo de que los ciudadanos puedan conocer el destino y el uso de los mismos.

A continuación, se refieren al desarrollo de un Plan de Seguimiento y control a través de la Comisión Estatal de Formación para el Empleo sobre la totalidad de los fondos de la formación, con un sistema de información que permita conocer los resultados de los planes de seguimiento y control ejecutados por las distintas administraciones.

Por último, los integrantes de esta mesa de negociación han acordado propiciar cuantos acuerdos y mecanismos sean necesarios, también en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo, para que estos fondos se rijan por los anteriores ejes.