Economía/Laboral.- Moreno apela a la unidad sindical y ve "probable" una huelga general en un "horizonte próximo"

Actualizado 02/01/2009 13:41:53 CET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El hasta hace poco líder del sector crítico de CC.OO., Agustín Moreno, apeló hoy a la unidad sindical ante la crisis económica que atraviesa el país y consideró "probable" una huelga general en un "horizonte próximo" para defender los derechos de los trabajadores españoles.

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, Moreno explicó que la huelga no tiene que realizarse como un fin en sí mismo, sino para poner de manifiesto una actitud "a la ofensiva" del movimiento sindical, para lo que es necesario "cargarse de razón" y no convocar el paro "alegremente".

Sin embargo, Moreno consideró que ya hay razones para ir a la huelga, y explicó que ante la ofensiva de la patronal sobre el abaratamiento de los despidos o los recortes de derechos en materia de pensiones o de Seguridad Social, el movimiento sindical debe convocar "una contundente movilización". "Ante agresiones de este calibre y de esta naturaleza, sin ninguna duda", subrayó.

A su juicio, en periodos de crisis el dilema clásico "siempre es el mismo" y se centra en quién paga la crisis, si la mayoría de los españoles, los que menos culpa tienen, el mercado de trabajo, o los responsables directos de la crisis por "su mala organización, su codicia y su erróneo planteamiento económico".

Así, resaltó la importancia de la "unidad de acción" del movimiento sindical ante una situación que, a su parecer, se va a vivir aún con mayor dureza en el año que acaba de comenzar. "(La unidad de acción) es básica para llevar hasta las últimas consecuencias el principio que dice que la crisis no la pueden pagar los trabajadores", señaló.

En este sentido, adelantó que desde CC.OO. habrá intentos "en esta dirección" tanto con UGT como con el resto de fuerzas sindicales, para organizar la solidaridad y defender los empleos ante los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE's), evitar "las agresiones" en el plano de las políticas presupuestarias o fiscales y luchar contra los intentos de modificar "regresivamente" el Estatuto de los Trabajadores. "Hay una lección clásica muy aprendida por parte del movimiento sindical, aquella que dice que unidos se gana o se pierde menos y que divididos se suele perder casi siempre", aseveró.

ELECCIONES SINDICALES.

Preguntado por si la unidad sindical puede afectar a las elecciones sindicales de las empresas, Moreno aseguró que los trabajadores españoles tienen criterios suficientes para elegir entre las diferentes opciones, y que el reto en este terreno es llegar a las pequeñas empresas que no tienen representación sindical y no disponen de herramientas e instrumentos para la defensa de los intereses de sus trabajadores.

Finalmente y en cuanto a la directiva de las 65 horas, Moreno resaltó la importancia de que no prevalezcan los intereses de las multinacionales ni de los Gobiernos en Europa, y apostó por defender el modelo social europeo para construir una Europa a la medida de los ciudadanos y trabajadores, sin déficit social y capaz de desarrollar los aspectos necesarios para que el Parlamento Europeo juegue su papel como eje central de la UE.