Economía/Laboral.- Siete de cada diez parados creen poco o nada probable encontrar empleo en un año, según un estudio

Recursos de inem, parados
EUROPA PRESS
Actualizado 16/10/2012 15:51:11 CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 67,3% de los parados españoles considera que en los próximos doce meses será poco o nada probable encontrar un empleo, según el último estudio Clima de Confianza del Consumidor en Europa y Estados Unidos realizado por GfK.

La cifra supone un aumento de más de 12 puntos en el último trimestre y la mayor variación registrada desde 2009, según el estudio. De hecho, en los últimos tres años, el porcentaje de desempleados con pocas expectativas de encontrar trabajo ha oscilado entre el 41,5% y el 54%.

Sin embargo, a principios de 2012 se empieza a observar un deterioro mayor en el ánimo de este grupo, que ha llevado a una caída de 18 puntos porcentuales a lo largo de los primeros nueve meses de este ejercicio.

Por otro lado, del estudio se desprende que los españoles creen que los ingresos en su hogar no mejorarán en los próximos meses debido a la situación económica, lo que incidirá en la reducción del gasto. El único mes en el que se ha observado un ligero repunte de este indicador ha sido agosto, como posible respuesta ante la subida del IVA.

Según GfK, los datos muestran que desde finales de 2011 el indicador de expectativas de renta ha bajado hasta situarse en septiembre de 2012 en -58,4 puntos, 16 menos que en julio de este año. El dato es paralelo a las expectativas de gasto, que también han bajado en 15,4 puntos en los últimos meses.

Además, los consumidores españoles están convencidos de que los precios subirán, situando al indicador de expectativas de precios en 28,2 puntos, el mayor entre los países de nuestro entorno.

En cuanto a la situación económica, el indicador ha caído más de 40 puntos hasta situarse en los -52 puntos en septiembre. Esta tendencia reproduce la curva decreciente del PIB y el descenso de la economía española.

En otros países europeos, los datos de septiembre muestran que los consumidores no esperan una rápida recuperación económica, ya que el valor del indicador que mide las expectativas con respecto a la situación económica ha caído de forma considerable en casi todos los países del estudio.

Italia es una de las excepciones, ya que se observa una leve recuperación de 10 puntos que sitúa el indicador en -34 puntos. El principal motivo es la confianza de los italianos en que su economía mejorará gracias a las medidas emprendidas por el primer ministro, Mario Monti.

Por el contrario, Alemania, que el pasado trimestre se encontraba en valores positivos, cae casi 12 puntos hasta situarse en negativo (-20 puntos). Entre los motivos de estos cambios, se apunta al miedo de los consumidores alemanes de que la recesión en la eurozona y la complicada situación económica de España e Italia afecten a su economía.

En Estados Unidos, en cambio, los consumidores están más preocupados por el desempleo que por la situación económica, puesto que su economía crecerá el próximo año entre un 2,5% y un 3%, aunque la cifra no será suficiente para impulsar el mercado de trabajo.