Publicado 16/03/2020 11:57CET

USO denuncia la desprotección de los trabajadores de contact center frente al coronavirus

Coronavirus.- La Diputación de Barcelona amplía su teleasistencia en la Conca d'dena
Coronavirus.- La Diputación de Barcelona amplía su teleasistencia en la Conca d'dena - DIPUTACIÓN DE BARCELONA - JOSEP CANO

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios de la Unión Sindical Obrera (FS-USO) ha denunciado este lunes "la completa omisión de las empresas de contact center" en el desarrollo e implementación de las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus entre sus más de 80.000 trabajadores en toda España.

El sindicato ha subrayado que los contact center cuentan con una alta concentración de trabajadores en espacios cerrados. De hecho, según USO, la media de plantilla de cada centro de trabajo ronda los 500 trabajadores, "lo que los convierte en un colectivo potencialmente susceptible de sufrir una alta propagación del virus".

Ello obligaría a las empresas a extremar las medidas de protección, lo que no está sucediendo, según ha denunciado el secretario general de FS-USO, Pedro Ríos, que ha advertido de que "estos incumplimientos se están materializando en diversas prácticas empresariales como la inexistencia, en gran parte de estas empresas, de un protocolo de actuación ante la pandemia".

En aquellas donde existe dicho protocolo, el sindicato lo considera "inadecuado" y subraya que no está consensuado con la representación legal de los trabajadores.

USO ha alertado además de la ausencia o insuficiencia de medidas de acción directa enfocadas a evitar el contagio, como la instalación de dispensadores de gel desinfectante en proporción al volumen de plantilla; la desinfección y limpieza adecuada de los puestos de trabajo; el uso individualizado de dichos puestos de trabajo y de las herramientas de trabajo (cascos de atención, teclados o ratones), así como el establecimiento de una distancia mínima adecuada entre trabajadores.

El sindicato critica además que los trabajadores no están recibiendo una adecuada información sobre el Covid-19, acerca de cómo evitar su trasmisión, normas de higiene o el protocolo a seguir, entre otros.

"Desde USO queremos resaltar especialmente la actitud empresarial en cuanto al fomento del teletrabajo, ya que, siendo una recomendación del Gobierno, las empresas del sector han hecho oídos sordos a la misma, existiendo una total falta de promoción y desarrollo del mismo", denuncia el sindicato, que acusa a las empresas del sector de "enorme irresponsabilidad" por haber "antepuesto los intereses mercantiles a la seguridad y salud de los trabajadores".

Por ello, USO reclama al sector el cumplimiento "inmediato y estricto" de las recomendaciones de las diferentes Administraciones, organismos y entes públicos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía.

Para leer más