Economía/Macro.- El BCE mantendrá hoy los tipos en el 4%, pero aplicará recortes en 2008, según analistas

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 9:06

Los analistas esperan que aplique un recorte de los tipos en mayo, cuando se relaje la inflación

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) decidirá mantener los tipos en el 4% en la reunión sobre política monetaria que celebrará en Frankfurt hoy, aunque durante el transcurso del año, el debilitamiento de la economía europea y la delicada situación de los mercados harán que comience a aplicar recortes, según los analistas consultados por Europa Press.

Concretamente, desde el departamento de análisis de Caja Madrid, Juan Antonio Cabrera explicó que espera que la institución mantenga los tipos estables en la reunión. "Todo indica que después de las últimas intervenciones su intención es mantener el tipo de intervención", señaló, ya que sería "un contrasentido" que bajara tipos debido a que ha mantenido un discurso muy centrado en la inflación en los últimos meses.

El analista de Caja Madrid no espera grandes cambios en el discurso del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, que "seguirá dando una de cal y otra de arena porque no quiere que el mercado descuente futuras bajadas de tipos, eso le incomoda", aseguró.

Sin embargo, Cabrera pronostica cambios en la política monetaria del BCE, ya que "cuando pasen unos meses, el euro se seguirá apreciando, el BCE mantendrá un discurso tenso, los datos mostrarán mayor debilidad en un contexto internacional delicado que provocará bajadas de tipos de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y del Banco de Inglaterra".

Otros expertos coinciden en señalar que la evolución de la economía de la eurozona durante los próximos meses hará que el BCE cambie el guión y comience a relajar su política monetaria.

"La evidencia de riesgos a la baja sobre el crecimiento esta creciendo, sugiriendo que, a menos de que aumenten las presiones subyacentes sobre los precios de manera inesperada, el BCE comenzará a bajar los tipos este mismo año", subraya un informe de Citigroup.

Según Citigroup, en el discurso de hoy, Trichet probablemente argumentará su decisión en la relativa normalización de los flujos monetarios en el mercado, la resistencia de las exportaciones a los países emergentes, y en los niveles aún saludables en las manufacturas, en especial en Alemania.

Sin embargo, "el endurecimiento de las condiciones crediticias por parte de los bancos añade nuevos riesgos", y "aunque el BCE todavía no lo ha reconocido, las expectativas de un rebote del consumo doméstico durante 2008 han disminuido".

Citigroup coincide en señalar que la institución no modificará su política monetaria esta semana debido a su preocupación, y subraya en un informe que "esperará evidencias de que las actuales presiones de la inflación de las materias primas no se traslade a los salarios".

El aumento de la inflación y las preocupaciones sobre efectos de segunda ronda hará que el BCE "intente ganar tiempo en esta reunión antes de reconsiderar seriamente un alivio de su política monetaria en los próximos meses", concluye el informe.

PRÓXIMO RECORTE EN MAYO.

Concretamente, el analista de Caja Madrid cree que el BCE comenzará a aplicar recortes de 25 puntos básicos a partir del próximo mes de mayo. Estos recortes "no serán consecutivos" sino que se aplicarán en reuniones alternas y alcanzarán los 0,75 puntos, dejando los tipos de interés a finales de año en el 3,25%.

Desde Selftrade, coinciden en señalar que el BCE no moverá ficha en esta reunión, y que aplicará un recorte de 25 puntos básicos en mayo, ya que según sus previsiones, la inflación, principal preocupación del BCE, comenzará a moderarse en marzo y abril, lo que le dará pie a comenzar a relajar su política monetaria.

Los analistas de Selftrade, sin embargo, descartan agresivas rebajas de tipos en el futuro por parte del BCE al estilo de la Fed, ya que en Europa "la situación es distinta", aunque recalcan que el mercado está preocupado por "la lentitud de la reacción del BCE frente a la desaceleración económica", y destacan que esta ralentización de su actuación obedece a su preocupación por la inflación, que se situó en enero, según las estimaciones de Eurostat, en el 3,2%.

No excluyen, sin embargo, la posibilidad de que se aplique algún recorte más a lo largo del año en función de la evolución de los indicadores macroeconómicos.

SUBE EL EURO, BAJA EL EURIBOR.

El analista de Caja Madrid señaló que una de las consignas de los primeros meses de 2008 será la apreciación del euro, que llegará a alcanzar 1,55 dólares en el primer trimestre.

Esto aumentará los riesgos sobre el crecimiento, aunque Cabrera cree que las exportaciones europeas han resistido bastante bien la escalada alcista de la moneda única durante 2007, y ahora el principal riesgo que pesa sobre ellas es la temida desaceleración estadounidense.

A este respecto, Cabrera descartó que vaya a haber recesión en Estados Unidos, y señaló que prevé que durante el primer semestre su crecimiento gire en torno al 0%, en situación de estancamiento, y comience a mostrar síntomas de recuperación en el segundo semestre de 2008.

"La bajada de tipos de la Fed empezará a tener efecto a finales del año y el plan fiscal entrará en vigor en mayo, lo que dará impulso la economía norteamericana", señaló el experto de Caja Madrid, que pronostica un escenario "moderadamente optimista".

En el escenario previsto por Caja Madrid, y con unos tipos de interés en el 3,25% en Europa a finales del año, el Euribor se relajaría hasta el 4% "o incluso por debajo" a mediados de año, aunque sigue existiendo una "prima de riesgo" consecuencia de la desconfianza existente entre los bancos.

Sobre la crisis financiera, el experto pronosticó que lo lógico sería que tendiera a la moderación, aunque precisó que es un tema "difícil de prever", ya que hay que esperar a ver que pasa cuando se auditen las cuentas de 2007. Aun así, el escenario es "moderadamente optimista" para el segundo semestre, concluyó Cabrera.